domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Informe Mensual de Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe. Agosto 2014

Informe Mensual de Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe. Agosto 2014

Centro de documentos de la FAO. Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación de los precios de alimentos en América Latina y el Caribe. Mediante el monitoreo de la información oficial de los países de la región, se busca entregar una alerta sobre los potenciales impactos que un alza de los precios de los alimentos puede generar sobre el bienestar de los hogares más pobres y vulnerables de la región, dado que son quienes destinan una proporción importante de sus ingresos al consumo de alimentos. Un adecuado monitoreo de los precios de los alimentos resulta, en tal sentido, clave para la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe registró una tasa de 0.7% entre junio y julio

La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe se mantuvo relativamente estable en julio, con un ligero incremento en su tasa de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes de junio.

Durante julio, la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó 0,7%, en tanto la inflación general fue de 0,6%, señaló hoy la FAO.

Se trata de un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto de la cifra registrada en junio, pero continua siendo una tasa inferior a las registradas en los meses de abril y mayo.

El Informe mensual de precios señala que el precio de productos como el limón, el queso y el huevo cayeron en varios países de la región. Por el contrario, el tomate, la cebolla y la papa fueron los alimentos que impulsaron la inflación de algunos países de América Latina y Caribe.

América Central, México y el Caribe

Durante julio, Costa Rica presentó una inflación alimentaria de 0,8%, esto es una reducción de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mes previo.

Nicaragua y Panamá registraron notables descensos en su inflación alimentaria respecto al mes de junio. En Nicaragua la inflación alimentaria cayó desde un 2,9% en junio a un 0,7% en julio, mientras que en Panamá pasó desde un 0,9% a una tasa negativa de 3,1% en igual período.

El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, México y República Dominicana registraron leves aumentos en sus tasas de inflación, tanto alimentaria como general. En El Salvador y Honduras la inflación alimentaria fue de 1,6%, en Guatemala ésta registró una tasa de 1,4%, en Haití y República Dominicana fue de 0,7% y en México la inflación alimentaria fue de 0,4%.

América del Sur

De los países monitoreados en América del Sur durante el mes de julio, Bolivia, Brasil y Paraguay presentaron  menores tasas de inflación tanto alimentaria como general en comparación con el mes previo.

Tanto Brasil como Paraguay presentaron tasas de inflación alimentaria negativas por segundo mes consecutivo, con tasas de – 0,2% y -1% respectivamente.

Bolivia, por su parte, registró importantes reducciones en sus tasas de inflación observándose una inflación alimentaria de 1,5% y general de 0,7% durante el mes.

Tanto en Chile como en Perú la inflación alimentaria registró un alza de 0,6 puntos porcentuales en comparación en el mes previo, con tasas de 0.9% y 0.8% respectivamente. En Colombia y Ecuador la inflación alimentaria paso de tasas negativas a positivas registrando valores de 0,4% y 0,7% respectivamente.

Informe Mensual de Precios de los Alimentos en AL y el Caribe. Agosto 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *