Inicio » Carrusel » Infraestructura hídrica para beneficio de los mexicanos

Infraestructura hídrica para beneficio de los mexicanos

SALA DE PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Son obras de gran importancia y beneficio para los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México; tuvieron una inversión de 6 mil 600 millones de pesos, informó.

Este Gobierno tiene constancia clara de la necesidad de construir mejor infraestructura, especialmente en lo que hace a los sistemas de drenaje, y más en las grandes zonas urbanas, señaló.

Con las obras de infraestructura hidráulica que se llevaron a cabo en esta Administración, 14 millones de mexicanos más hoy están conectados al abastecimiento de agua potable, aseguró.

Con ello, la cobertura de población que dispone de agua potable aumentó de 92 a 94 por ciento; incluso, se superó la meta sexenal de incremento en la cobertura, que era de 93 por ciento, afirmó.

No debe generarse alarma mayor por el próximo corte del suministro de agua por reparaciones al Sistema Cutzamala. Esos cortes se han hecho año con año, incluso antes de esta Administración, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró este jueves tres importantes obras de infraestructura hidráulica de gran beneficio para los habitantes del Valle de México: la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, el túnel Canal General y el embovedamiento del Río de los Remedios, que requirieron una inversión de 6 mil 600 millones de pesos y fueron compromisos con el Estado de México.

Señaló que con la entrega de estas obras se honra “lo que ha sido la divisa en la tarea que y el privilegio de vida que he tenido de ser el Presidente de la República, y también haber sido Gobernador del Estado de México. Esa divisa ha sido la de haberme comprometido, en dos campañas para desempeñar estas dos responsabilidades, y sobre todo poder acreditar ese compromiso a través del cumplimiento de los mismos”.

Las obras entregadas permiten que la población del Valle de México cuente con mejor infraestructura de drenaje y se aumente la seguridad ante el riesgo por inundaciones.

Estas obras, añadió, son “tres compromisos de gran calado que hice con los habitantes del Valle de México, y de esta manera poder decir: compromisos cumplidos, como ha sido la divisa de la gestión gubernamental”.

El Primer Mandatario dijo que “los fenómenos naturales y meteorológicos, sin duda, han venido impactando cada vez con mayor fuerza la condición de seguridad, de riesgo que vive la población en distintas partes del país”.

“Precisamente ante el impacto de estos fenómenos, este Gobierno tiene constancia clara de la necesidad de construir mejor infraestructura, especialmente en lo que hace a los sistemas de drenaje, y más en las grandes zonas urbanas, como ésta que es la más importante de todo el país: la del Valle de México”, señaló.

Dijo que “las grandes obras de infraestructura hidráulica permiten que cuando haya grandes eventos meteorológicos el agua pueda drenar con mayor rapidez y facilidad”. Si no fuera por estas grandes obras, agregó, “las inundaciones que se presentan durarían varios días sin que pudiera superarse la emergencia. Este es el impacto y el beneficio que tienen estas obras”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó algunas de las obras de infraestructura hidráulica que fueron edificadas durante esta Administración, que permitieron, entre otras cosas, “llevar a más habitantes el acceso al agua potable: 14 millones de mexicanos más hoy están conectados al abastecimiento de agua potable”.

Indicó que en ese rubro se amplió “la cobertura de 92 a poco más de 94 por ciento, superando lo que era, incluso, la meta sexenal, que era de 93 por ciento”.

Refirió que “muchas de las obras que hemos realizado son de carácter transexenal. Hay obras, como las que hoy entregamos, que fueron iniciadas en esta Administración y fueron concluidas en la misma, pero otras obras las retomamos en un avance y hemos ampliado, en algunos casos concretado o puesto ya punto final a las obras, o hecho un avance importante”.

Destacó el Túnel Emisor Oriente, “el sistema de drenaje más importante del Valle de México y el más grande del mundo. Esta Administración lo encontró a un avance de 38.8 por ciento en su construcción. Son más de 60 kilómetros que recorre este Túnel Emisor Oriente para desfogar el acumulamiento de agua por lluvia y del sistema de drenaje del Valle de México”.

“Es auténticamente construir una autopista de más de 60 kilómetros a una gran profundidad, una parte superficial y otra profunda para desfogar esta agua. Y hoy habremos de entregarlo casi concluido. Repito, de haberlo tomado al 38.8 por ciento de avance, hoy se registra un avance de esta obra del 93.4 por ciento”, resaltó.

Indicó que “la otra gran obra es, sin duda, la Planta de Tratamiento de Atotonilco. Es la tercera planta de tratamiento más grande de todo el mundo; está en el Estado de Hidalgo, a donde llegan todas estas aguas que van desde el Valle de México. Es una obra que está totalmente concluida, al 100 por ciento, que tomamos en un avance de poco más del 15 por ciento, y que en esta Administración se logró concluir”.

“Esto deja también en claro el enorme significado que tiene la continuidad que debe haber, sobre todo en obras de gran infraestructura que son transexenales, que un sexenio o seis años no son suficientes para concluir estas grandes obras de infraestructura”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto hizo referencia también al corte de agua programado para los días finales de octubre y los primeros de noviembre debido a una reparación en el Sistema Cutzamala.

Aseguró que “no debe generarse una alarma mayor, porque este método de mantenimiento se ha hecho año con año, incluso antes del inicio de esta Administración”. Se han hecho cortes de 24, 48, 72, 96 horas para darle mantenimiento al Sistema Cutzamala ocho veces al año, afirmó.

Enfatizó que “hoy hemos modernizado y hacemos uso de la tecnología para que estos cortes de mantenimiento del Sistema Cutzamala se realicen solamente una vez al año”.

“El corte que habremos de hacer, se hizo ya también el año pasado. Quizás aquí causamos menor alarma porque no se avisó, simplemente se hizo el corte, se avisó en su momento el corte, y hoy de forma preventiva se comunicó que habría de hacerse este corte para que las familias que eventualmente puedan ver reducido el abasto de agua potable tomaran las previsiones necesarias”, añadió.

“Repito, es un mantenimiento sistémico, un mantenimiento periódico, normal y regular que realiza la Comisión Nacional del Agua para que el Sistema Cutzamala opere de manera eficiente y garantice el abasto de agua potable”, recalcó.

Finalmente, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento al titular de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, y a todo el personal de esta dependencia, “por el trabajo realizado a lo largo de estos casi seis años de mi gestión”.

Son tres megaproyectos de drenaje: dos profundos y uno superficial, con una capacidad conjunta de desalojo de 144 metros cúbicos por segundo, similar a la que tiene todo el Túnel Emisor Oriente, hoy son una realidad en beneficio de casi 3.5 millones de habitantes del Valle de México.

“Las grandes obras de infraestructura hidráulica permiten que cuando haya grandes eventos meteorológicos el agua pueda drenar con mayor rapidez y facilidad. Sin ellas, las inundaciones que se presentan durarían varios días sin que pudiera superarse la emergencia. Este es el impacto y el beneficio que tienen estas obras”: Enrique Peña Nieto.

En esta Administración se han llevado a cabo importantes obras de infraestructura hídrica, una de ellas es el avance al 93.4 por ciento del Túnel Emisor Oriente (TEO), que se recibió con un 38.8 por ciento en su construcción.

Se trata del sistema de drenaje más importante del Valle de México y el más grande del mundo. El TEO recorre más de 60 kilómetros para desfogar el acumulamiento de agua por lluvia y del sistema de drenaje del Valle de México.

La otra gran obra es, sin duda, la Planta de Tratamiento de Atotonilco.

“Es la tercera planta de tratamiento más grande de todo el mundo; está en el Estado de Hidalgo, a donde llegan todas estas aguas que van desde el Valle de México. Es una obra que está totalmente concluida, al 100 por ciento, que tomamos en un avance de poco más del 15 por ciento, y que en esta Administración se logró concluir”: EPN

Así, el Gobierno de la República supera dos metas trazadas: la cobertura de agua potable, donde hoy 14 millones de habitantes más tienen este servicio y el incremento de 17 puntos porcentuales de la cobertura nacional de saneamiento.

HOY 14 MILLONES MÁS DE HABITANTES TIENEN SERVICIO DE AGUA POTABLE; EN MATERIA DE SANEAMIENTO SE INCREMENTÓ 17 PUNTOS PORCENTUALES LA COBERTURA NACIONAL: ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, DIRECTOR GENERAL DE CONAGUA

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, refirió que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, el Gobierno de la República ha trabajado en unidad y coordinación, como un solo equipo, para brindar buenos resultados a la ciudadanía, lo que permitió afrontar los retos actuales en materia hídrica, obteniendo mayores beneficios para México.

“Con esto logramos superar dos metas trazadas: la cobertura de agua potable, donde hoy 14 millones de habitantes más tienen este servicio, y en materia de saneamiento se incrementó 17 puntos porcentuales la cobertura nacional”.

Subrayó que las obras hoy entregadas “permiten que la población del Valle del México cuente con mejor infraestructura de drenaje y se aumente la seguridad ante el riesgo por inundaciones”.            “Dichas obras consisten en tres megaproyectos de drenaje: dos profundos y uno superficial, con una capacidad conjunta de desalojo de 144 metros cúbicos por segundo, similar a la que tiene todo el Túnel Emisor Oriente”.

En conjunto, dijo, “estas obras abarcan tres zonas críticas que requerían de manera urgente nueva infraestructura y hoy son una realidad en beneficio de casi 3.5 millones de habitantes del Valle de México”.

LAS OBRAS HOY ENTREGADAS PROTEGERÁN LA INTEGRIDAD DE LOS MEXIQUENSES Y EL PATRIMONIO DE SUS FAMILIAS AL REDUCIR EN FORMA SIGNIFICATIVA EL RIESGO DE INUNDACIONES: GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO MAZA

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que las obras hoy inauguradas por el Presidente Peña Nieto “protegerán la integridad de los mexiquenses y el patrimonio de sus familias al reducir en forma significativa el riesgo de inundaciones”.

Aseguró que traerán beneficios para las presentes y las futuras generaciones y se sumarán al vasto legado de obras que, como Gobernador y Presidente de la República, ha entregado el Primer Mandatario al Estado de México.

Precisó que históricamente la Zona Metropolitana del Valle de México, y en particular los municipios mexiquenses, han sido vulnerables ante las lluvias atípicas que llegan a presentarse. Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza han vivido en distintos momentos las afectaciones provocadas por fuertes inundaciones que han puesto en riesgo la vida y las viviendas de los mexiquenses de esta región”.

“El Túnel Emisor Poniente será fundamental para resolver esta problemática durante los próximos 50 años”, resaltó, y afirmó que, junto con el Túnel Canal General y el entubamiento del Rio de los Remedios, éstas son de las mayores obras de infraestructura construidas durante el sexenio del Presidente de la República y un logro notable de los ingenieros mexicanos.

TENÍA MUCHOS AÑOS DE ESCUCHAR DE LA NECESIDAD DE ESTA OBRA PARA EVITAR INUNDACIONES; HOY LA RECIBIMOS POR PARTE DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: VECINA DE CUAUTITLÁN IZCALLI

Margarita Vázquez García, vecina de Cuautitlán Izcalli, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la construcción del Túnel Emisor Poniente, y recordó que tenía muchos años de escuchar de la necesidad de construir la obra, “para evitar las inundaciones en nuestro municipio y en municipios que son vecinos”.

Por eso, dijo al Primer Mandatario, “nos da mucho gusto comprobar que está usted terminando su sexenio de la misma manera en que lo inició: sirviendo a los mexicanos y colaborando con los mexiquenses. Muchas gracias, paisano”.

Agradeció la invitación a conocer la Primera Etapa del Túnel Emisor Poniente, “porque luego los vecinos no saben de estas obras, porque no se ven en la superficie, porque pensamos que no existen o que no son importantes, hasta que nos toca una inundación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *