Inicio » Noticias » Estatales » Ingenio contamina nacimiento de agua

Ingenio contamina nacimiento de agua

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTRO. EL SOL DE SAN LUIS.

Los desechos industriales de la empresa han dañado al medio ambiente y han causado la muerte de animales

TAMASOPO, SLP.- Tiraderos de desechos al aire libre por parte del ingenio Alianza Popular de Tambaca contamina parcelas y un nacimiento de agua lo cual es causa de la muerte de animales, lo cual se denunció ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y esperan que se aplique la ley, al igual por parte de la Dirección de Ecología Municipal.

Para comprobar esta grave situación, estuvo Margarita Arredondo, directora municipal de Ecología; Germán Zamora Díaz de la Segam en la Huasteca, quienes conocieron la contaminación con desechos en costales, melaza y hasta desechos orgánicos del proceso de industrialización de la caña, lo cual tiraron en la parcela que pertenece a Luis Fernando Torres y otro de Gerardo Gómez.

El primero de los afectados dijo que desde hace semanas viene denunciando el tiradero de desechos del Ingenio en su parcela, que se localiza a un costado de la autopista Valles-Rayón, en el camino al ejido el Carpintero. Esto provocó que ya haya perdido seis vientres, dos novillonas, así como un becerro de registro, lo que afectó su patrimonio.

En el predio de Gerardo Gómez, donde se encuentra el “Nacimiento de agua” y el cárcamo de abastecimiento para Tambaca, dicen que lo han convertido en tiradero de cenizas y desechos orgánicos del proceso de la fábrica de azúcar. Ahí se observan pedazos de costales y plásticos revueltos con la tierra, lo que va a dar al cárcamo, contaminando el agua que se consume por parte de habitantes de ese lugar.

Por parte de la Segam, se dijo que toda la información se hará llegar ante la titular en el estado, Iveth Salazar Torres, mientras que la Dirección de Ecología, aseguró que se tomarán las medidas necesarias y con base a la ley, aplicar la sanción correspondiente, pero será importante la denuncia del afectado ante las autoridades para que se inicie el proceso de acuerdo a la ley.

Esta acción del ingenio no se debe permitir continue, porque contamina todos sus alrededores y tal parece que no hay autoridad competente que actúe, y exigen que las dependencias encargadas de cuidar el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *