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Ingenio contra desperdicio


MIGUEL ANGEL MOO GÓNGORA. DIARIO DE YUCATÁN.

Reina María Caamal con chiles habaneros frescos que vende junto con las botellas de salsa en Peto. El picante lo cultiva ella misma

Elabora salsas con chiles que no atraen al cliente 

PETO.— Por mucho Reina María Caamal desperdició los frutos más pequeños de su producción de chile habanero que lograba en su terreno ubicado en la comisaría de Justicia Social, hasta que se le ocurrió elaborar salsas que además de generar más ingresos para ella, le servía para aprovechar toda la cosecha.

La agricultora explicó que por años se ha dedicado a la producción del picante, pero la gente solo le compraba los de mejor calidad o de primera como le llaman generalmente.

Sin embargo, con la finalidad de aprovechar todos los frutos que cuelgan en su huerto decidió buscar alternativas y fue así como se le ocurrió crear su propia salsa de chile habanero que ahora lleva por nombre “salsas la Reina” que vende a $15 cada uno y poco a poco comienza a abrirse mercado.

Señaló que de esta manera ya no desperdicia nada porque ya buscó cómo darles un uso a los frutos más pequeños que generalmente no le compraban y por consiguiente solía perderse.

—Los frutos de primera son los que desplazo rápidamente porque los compradores siempre buscan que sean de buen tamaño y con un color adecuado.

—Pero de antes solía tener pérdidas debido a que toda la resaca como le dicen, lo perdía porque no lo compraba nadie, pero ahora ya no se pierde nada debido a que me sirve para elaborar las salsas.

Actualmente los frutos de primera calidad están en $30 el kilo, lo cual es un precio bastante bueno.

Señaló que es importante que como productores busquen diferentes alternativas para desplazar la producción que tengan a fin de no perder sus cosechas.

—Es importante que como productores tengamos iniciativa porque si dependemos solo de los intermediarios, no vamos a poder salir adelante, además de que ellos son los que terminan obteniendo más ganancias.

—Debemos tener la mentalidad de que nosotros podemos llegar hasta el consumidor final y ofrecer en diferentes presentaciones nuestra producción, lo que nos permitirá tener mayor éxito —agregó.—

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