Inicio » Carrusel » Ingenios azucareros no se malbaratarán; la licitación será internacional

Ingenios azucareros no se malbaratarán; la licitación será internacional

MARÍA DEL  PILAR MARTÍNEZ. EL ECONOMISTA.
carlos-relloEste 2015 se cumplieron 14 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros realizada por gobiernos panistas y en cuyo periodo devolvieron 18 para quedarse con la operación de nueve, 23% de la producción nacional, olvidando el objetivo principal de sanearlos en un año y ponerlos a la venta.
Este 2015 se cumplieron 14 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros realizada por gobiernos panistas y en cuyo periodo devolvieron 18 para quedarse con la operación de nueve, 23% de la producción nacional, olvidando el objetivo principal de sanearlos en un año y ponerlos a la venta.

A dos años de la presente administración, Carlos Rello Lara, director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), anuncia el proceso de venta de las fábricas, las que en menos de cuatro meses quedarán en manos privadas. Con la venta se pretende un reacomodo del mercado, pero también la extinción del FESSA, que se había convertido en un fondo del cual se hizo mal uso, y que después de 12 años operó con un déficit de 3,400 millones de pesos.

¿Cuándo decide el gobierno federal iniciar el proceso de venta?

Desde que entré, hace 23 meses, mi instrucción fue mejorar los ingenios y hacer todo el trabajo necesario para lograr que se vendieran a través de una licitación del SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), pues debieron estar siempre en la Iniciativa Privada. Con los recursos que se obtengan de su venta se van a pagar deudas del FEESA para no tomar recursos fiscales, sino sacarlos de la misma venta. Los adeudos son principalmente a Nacional Financiera, un crédito que surgió con el FEESA, y Nacional Financiera, quien es la fiduciaria, y de los fideicomisos en cada uno de los ingenios azucareros.

¿Cuáles son los ingenios?

Los nueve ingenios son: dos en el estado de Morelos, Emiliano Zapata y Casasano; en Puebla, Atencingo; en Veracruz hay cinco: San Cristóbal, La Providencia, San Miguelito, El Potrero, y El Modelo; y en San Luis Potosí, el ingenio Plan de San Luis. Están presentables y listos para su venta, sobre todo porque el gobierno no es un competidor en este mercado. El gobierno tenía estos ingenios para licitarlos y devolverlos a la Iniciativa Privada, el gobierno no está en su función competir.

¿Por qué no se habían vendido?

No se habían vendido por las demandas que presentó Grupo Caze (dueño original de los nueve ingenios); no obstante, en el mes de diciembre se logró destrabar dicho proceso a través del segundo tribunal colegiado en materia administrativa y se inició con la preparación de la licitación. Ahorita están muy presentables y atractivos para venderse. Hay tres ingenios que son los mejores del país, Casasano, Emiliano Zapata y Atencingo, que incluso pueden ser los mejores en rendimiento de América Latina.

¿Cuándo se lanza la licitación?

Se están terminando los detalles de las letras chiquitas y el proceso se dará muy rápido, yo creo que terminará en menos de cuatro meses. Además, se van a vender de la mejor manera. Tenemos claro que se debe maximizar el ingreso al gobierno federal, no se regalarán. Además, traerá competencia y eso lo ve bien la industria.

Hoy el FEESA domina el mercado, después está el Grupo Beta San Miguel, Grupo Zucarmex, GAM Grupo Sáenz, que son grupos respetables con muchos años de experiencia en la industria, y para ellos es una oportunidad, pero la única forma en que pueden hacerla efectiva es ofertando, entrando al proceso. El proceso es abierto y será sencillo.

Si bien Rello Lara no quiso adelantar el monto de la venta, se espera que supere los 7,000 millones de pesos. Están abiertos a que llegue capital de cualquier parte del mundo, actualmente hay inversión americana, cubana, guatemalteca y colombiana, y podría venir de Brasil, Europa o Asiática.

Cabe destacar que la venta de las fábricas permitirá a México eliminar los señalamientos de la industria azucarera de Estados Unidos, que acusó a nuestro país de subsidiar la producción.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *