martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Inicia compra de ripio en Canatlán

Inicia compra de ripio en Canatlán

MARCO A. RODRÍGUEZ. EL SOL DE DURANGO.

Consideran que será una temporada frutícola buena, pues varias empresas se han interesado para acopiar y comprar.

CANATLÁN, Durango. Inició la compra de ripio o manzana de uso industrial en la región frutícola de Canatlán.

Uno de las “compras” o centro de acopio se ubica en las instalaciones de la Integradora Regional de Productores de Manzana, junto a la carretera Francisco Zarco, a un costado del cerrito del Garbanzo.

El Gerente de la Integradora, José Raúl Ramírez Rodríguez, informó que el comienzo se dio este martes 23 de Julio, luego de la reunión entre el consejo de administración de la IRPM y la empresa Jumex, que es el cliente. 

El precio con el que inician es de un peso el kilogramo, superior al comienzo de la temporada 2018 que comenzó en setenta centavos.

El camión y su tolva de descarga está a la espera de que comiencen a llegar los productores con sus costales o rejas de ripio, en una temporada frutícola que “pinta” buena para el fruticultor.

Son diversos los centros de acopio que se instalan en la temporada, entre ellos el del señor Morales, en la antigua estación casera a la altura del predio El Mundo Engañoso, a la entrada Oriente de Canatlán.

Son varias las empresas nacionales dedicadas a la elaboración de jugo y néctar las que hacen acto de presencia en la región para acopiar y comprar manzana, precisó el informante.

Comenzó la llegada de jornaleros

Por otra parte, empezó la llegada de jornaleros que acuden a Canatlán a trabajar en la pizca de la manzana.

Manuela Quintana Gracia, ex promotora de la extinta Sedesol informó, ahora como parte de un comité del albergue, que ya están instaladas dos familias provenientes del municipio Mezquital, así como diez jornaleros que acuden a la pizca de la manzana, además de veinte personas que llegaron para trabajar en la cosecha del espárrago.

Integrantes del comité trabajan en la limpieza de las instalaciones del albergue para Jornaleros Agricolas, mencionando Quintana Gracia que no son personal de la nueva Secretaria de Bienestar, comité que es avalado por las autoridades.

Respondió que actualmente no se cuenta con respaldo oficial que permita proveer alimentación gratuita a los llamados niños migrantes, por lo que se buscará apoyos en despensa para la elaboración del desayuno y comida.

Año con año, la llegada de jornaleros agrícolas a Canatlán representa atención a ochocientas personas por temporada, en promedio.

En el municipio de Canatlán también existen albergues para jornaleros en las localidades frutícolas de San José de Gracia y J. Guadalupe Aguilera, que el año pasado se inauguro nuevas instalaciones.

La temporada 2019 de la cosecha de manzana viene retrasada por la falta de lluvias en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *