martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Inicia el corte de ajonjolí en el Valle del Carrizo
Habitantes de las comunidades se emplean en el corte y moneo del ajonjolí. FOTO: Libertad Montoya/ EL DEBATE.

Inicia el corte de ajonjolí en el Valle del Carrizo

JAVIER VEGA. DEBATE.

Dentro de la zona de riego, el cultivo arrojará rendimientos cercanos a la tonelada por hectárea, afirma Aristeo Verdugo.

LOS MOCHIS, Sinaloa. Con buenas expectativas a producción, productores de ajonjolí del Valle de El Carrizo iniciaron los primeros cortes del cultivo de la oleaginosa correspondientes a esta temporada.

Aristeo Verdugo Escalante, presidente del Comité Municipal Campesino No.17, señaló que el proceso de recolección del cultivo se está poniendo en marcha con resultados positivos, pues los primeros reportes de producción existentes son que el cultivo está rindiendo una tonelada por hectárea.

Se trata de lotes de producción ubicados dentro de la zona de riego que los módulos les proporcionaron agua en esta temporada.

Indicó que otro aspecto positivo es que el producto está alcanzando buenos precios en el mercado, ya que los compradores lo están adquiriendo a precios que fluctúan entre los 22 y los 23 mil pesos por tonelada y con expectativas de que pueda registrarse una alza.

El dirigente agrícola mostró confianza en que el proceso de producción del cultivo vaya en aumento durante los próximos días en el valle.

Zona de Jahuara

Por su parte, Jesús Manuel Manzanarez Lugo, presidente del Comité Municipal Campesino No.24 de Jahuara, El Fuerte, señaló que el inicio de las cosechas en esta zona de producción ya era muy esperado por los productores, considerando la difícil situación económica en que se encuentran.

Indicó que derivado de los problemas enfrentados al inicio de la temporada, primero como consecuencia del exceso de humedad provocado por las lluvias que obligaron a varios productores a resembrar algunos lotes y posteriormente por las altas temperaturas que se presentaron durante el desarrollo del cultivo, a estas alturas todavía no es posible estimar las probables cosechas que se lograrán, aunque estas podrían rondar en cerca de los 800 kilos por hectárea.

Dio a conocer que a estas alturas la mayor parte de los lotes destinados a la producción de este cultivo ya fueron cortados y moneados en esta importante zona de producción agrícola del norte del estado.

Dio a conocer que el año pasado se logró una buena producción que fluctuó entre los 800 kilos y los 1,100 kilos por hectárea. Indicó que la incógnita de producción se despejará en unos días más cuando se proceda a la recolección del grano, aunque de antemano los primeros predios que se establecieron están ofreciendo bajos rendimientos que se ubican entre los 400 y los 500 kilos por hectárea.

En torno a las expectativas que se ofrecen en esta temporada para la comercialización del producto, el dirigente cenecistas comentó que al inicio de la temporada tuvieron ofrecimientos de compra hasta de 19 mil pesos por tonelada, pero los aceptaron por considerar que este año el grano podría cotizarse entre los 23 y los 24 mil pesos por tonelada, aunque todavía a hay que esperar como los compradores efectúan los primeros pagos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *