miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Inicia en Tamaulipas la cosecha de naranja temprana

Inicia en Tamaulipas la cosecha de naranja temprana

JOSÉ LUIS ÁVILA. EL MERCURIO.

Se espera que luego de iniciar el corte de este cítrico en los próximos días se alcance cerca de las 300 mil toneladas, derivado a las condiciones climatológicas un tanto adversas registradas en este año.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Para la próxima temporada de cosecha de naranja la cual inicia a partir de los primeros días de septiembre, los citricultores del centro de la entidad pronostican buenos precios por tonelada, debido a la escases de este producto y la demanda que actualmente existe en el mercado nacional.

Se espera que luego de iniciar el corte de este cítrico en los próximos días se alcance cerca de las 300 mil toneladas, derivado a las condiciones climatológicas un tanto adversas registradas en este año.

Y es que los cambios en las temperaturas ha originado que en los ciclos anteriores más recientes se dejaron de producir alrededor de 50 mil toneladas de este cítrico,de las aproximadamente 400 mil que pudieron haberse logrado.

Integrantes de la Asociación Ejidal de Citricultores donde su representante es Salomón Barrón Torres, se dijo que anteriormente la producción se ha visto afectada en aproximadamente un 40 por ciento, lo cual hizo que la tonelada de naranja se ubicara muy abajo en su precio.

Asimismo se presentó una marcada escases de este cítrico en la parte centro de la entidad, todo ello por la falta de lluvias y las altas temperaturas que no permitieron el desarrollo de la fruta llamada de destiempo, sin embargo como una solución se permitió la entrada de un producto de mala calidad proveniente de Veracruz y San Luis Potosí.

En este periodo la producción de la valencia se vio un tanto afectada por la falta de humedad así como por el clima imperante que igual daño el desarrollo del producto en las huertas, y ello ocasiono que en el mercado local tuviera cierta escases de este producto. 

Sin embargo ya vienen las cosechas de la naranja llamada mars-caifornia, la cual empezara a salir para el mercado regional y el extranjero a partir del mes de septiembre, y esta se caracteriza por ser temprana de las primeras que empiezan a salir para su comercialización.

Citricultores concertan reuniones para la gestión y adquisición de apoyos financieros ante FIRA

Por otra parte, citricultores concertan reuniones para la gestión y adquisición de apoyos financieros ante FIRA, a fin de distribuirlos en la aplicación de programas pilotos en beneficio de por lo menos 300 productores de este ramo, todo ello ante la falta de apoyos que impide el desarrollo del sector.

Mario Cesar Martínez Rodríguez, dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata, explico que de momento no se tiene cuantificado sobre el monto de estos recursos, pues se está definiendo, sin embargo de ser todo positivo estos serán distribuidos en forma equitativa.

Y por lo pronto la mayor parte de estos productores tienen contemplado destinar estos apoyos a la adquisición de fertilizantes, “mientras tanto en breve tendremos precisado los requisitos que habrán de reunir cada uno de los compañeros para ser seleccionados en sus ejidos, por ser un proyecto piloto que en lo sucesivo se intensificara”.

Y es que la falta de recursos impide a los productores citrícolas del sector social contar para la compra de insumos y en ocasiones hasta de carburantes para ser dedicarlos a las labores del campo, en este caso a las huertas de naranja y limón.

Aunque es un beneficio tener tus cultivos protegidos de plagas o enfermedades fungosas, pues de esta forma se pueden recuperar de las inversiones al momento de contar con las cosechas de estos cítricos.

En tanto recordó que la organización a cual representa contempla iniciar una serie de gestiones y planteamientos a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR-, a fin de conseguir más y mejores programas que ayuden a los productores a contar con apoyos.

Dijo que para los citricultores con los recursos suficientes la situación es diferente, porque su capacidad de producción es mucho mayor y les alcanza con facilidad para contar y desarrollar buenas cosechas, pero sin recursos en ocasiones se transforma un tanto difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *