miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Inicia la siembra en campos laguneros
Cultivos. Muchas de las tierras en el campo de la región ya están listas y en otras más ya se sembró. (EL SIGLO DE TORREÓN).

Inicia la siembra en campos laguneros

CLAUDIA LANDEROS. EL SIGLO DE TORREÓN.

En 10 o 12 días se dará la germinación de la planta.

LAGUNA DE DURANGO. Los productores de La Laguna de Durango ya están preparados para la continuación del Ciclo de Riego Agrícola 2015, luego de haber concluido el periodo de presiembra al ser cerradas las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, los usuarios de los módulos ya están listos para el proceso de siembra o tienen adelantado el mismo.

En el Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto del municipio de Lerdo terminaron ya con la presiembra, la preparación de las tierras y ya están en proceso o ya sembrando las labores.

Así lo dio a conocer el presidente de la asociación civil, Juan Enríquez, quien agregó que estarán a que se dé la germinación de las plantas, aproximadamente en 10 ó 12 días y también a que llegue el siguiente riego con el agua de las presas.

Por su parte, el dirigente del Módulo de Riego 10, Masitas de Gómez Palacio, Manuel Enríquez Salazar comentó que con las lluvias atípicas que se tuvieron en la región se esperaba mayor eficiencia y rendimiento de agua, lo cual no resultó, ya que por el contrario, con este fenómeno inesperado se crearon líneas de conducción y el agua se filtró con mayor facilidad.

“Nos dejó sin eficiencia y mayor consumo de agua, por ello la Conagua accedió a darnos dos días más de lo autorizado”, puntualizó.

Debido a esto, los productores tuvieron que disponer de un volumen de agua que no tenían contemplado, lo cual piensan que podría traerles alguna afectación durante los riegos de auxilio.

En ambos municipios las expectativas son reservadas para este ciclo de riego debido a las condiciones que ya se conocen sobre el precio bajo del forraje y que sigue siendo uno de los cultivos rectores en los diferentes módulos de riego.

En cuanto a productividad, podría ser un año favorable por la cantidad de agua que recibieron y por la humedad que hay.

Superficies

En los módulos se contempla para este ciclo:⇒ En el 03 de Lerdo una superficie total a sembrar de 6 mil 350 hectáreas.

⇒ Para la siembra principalmente de maíz forrajero, además de alfalfa y perennes como nogal.

⇒ En el módulo 10 de Gómez Palacio son 2 mil 810 hectáreas.

⇒ Sembrarán mil de sorgo, 800 de maíz, 550 de algodón, 100 de hortalizas y el resto perennes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *