jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Inicia Quintana Roo producción de cacao
Productores de Quintana Roo le apuestan al cultivo del cacao. (Carlos Castillo / SIPSE).

Inicia Quintana Roo producción de cacao

CARLOS CASTILLO. SIPSE / NOVEDADES DE QUINTANA ROO.

Con este fruto buscan diversificar los cultivos del sur, en donde predomina la caña.

RÍO HONDO, Quintana Roo. Habitantes de comunidad de Cacao, crean la “Cooperativa de productores de cacao de Quintana Roo”, a través de la cual buscan aterrizar recursos para los 23 socios que conforman este grupo que ya cuentan con tres hectáreas de esta fruta.

Mauricio Ceron Tec, presidente de la cooperativa, indicó que con esta creación buscan diversificar la agricultura en la ribera del río Hondo. Indicó que la semilla de Cacao, sirve entre otras cosas, para hacer chocolate.

Señaló que debido a la solicitud de hombres y mujeres de la comunidad, ubicada a 65 kilómetros de Chetumal, están buscando consolidar la primera Asociación Productora de Cacao, donde predomina el cultivo de caña de azúcar.

En tanto dijo, los 23 socios ya están tomando las capacitaciones correspondientes, para poder aterrizar diversos proyectos que beneficien el desarrollo de esta nueva actividad que es la siembra y cultivo de cacao.

Agregó que este producto tiene mucha demanda en el mercado, porque además de que se le extrae aceites, sirve para realizar chocolate, además que es utilizado para preparar productos de belleza, entre otras cosas sin hacer menos importante la utilización de la semilla de esta fruta para la elaboración del tradicional pozol de cacao.

“Pedimos el apoyo de las dependencias, infraestructura, riesgo, tecnificación, lo que puedan apoyar para que este cultivo crezca en esta zona, pues la ribera del río Hondo, cuenta con las tierras más fértiles del sur de Quintana Roo”, dijo.

Carlos Castillo /SIPSE.

Al momento, dijo, solo cuentan con alrededor de tres hectáreas para el producto, distribuido en los terrenos de los 23 socios, principalmente en el traspatio, que tiene la capacidad de empezar a producir en menos de cinco años.

Gerarda Carmona Ramírez, integrante de la cooperativa, dijo que en el patio de su casa ha tenido sembrado varios árboles de cacao y lo que buscan es hacer diversos productos con la semilla del fruto, dependiendo del mercado que logren ubicar para su distribución para mejorar sus ingresos familiares.

El cacao es producido principalmente por el estado de Tabasco, en donde se cosecha el 66% de la producción nacional.

Se sigue Chiapas que produce el 33% y que aportan el 99% de la producción total, el resto se produce entre Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *