Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Inicia restauración en Lagunas de Montebello

Inicia restauración en Lagunas de Montebello

Dagoberto Zambrano. Cuarto Poder.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La cuenca del río Grande es el afluente principal que vierte aguas a las Lagunas de Montebello, mismo que ha sido objeto de atención de diversos actores preocupados por su cuidado y conservación, puesto que llega hasta los lagos más emblemáticos de la región fronteriza del país.

Inversión

El director general de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas, Joaquín Zebadúa Alva, informó que con un monto de un millón 80 mil pesos del Programa para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Procodes) y un aporte de 700 mil pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), inició el Programa de restauración y conservación del hábitat de la cuenca del río Grande en el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Las acciones a realizar son la restauración de la vegetación riparia y forestal, limpieza del afluente, obras de retención de suelos, manejo y disposición de envases de agroquímicos y remoción de especies invasoras, las cuales se llevaran a cabo en una superficie aproximada de 400 hectáreas, mismas que iniciaran en el ejido El Triunfo, perteneciente al municipio de La Independencia.

Este programa responde a las recomendaciones del “Estudio Hidrológico y de Calidad del Agua del Sistema Lagunar Lagos de Montebello”, desarrollado en el Parque Nacional, por un grupo interinstitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con financiamiento de la Comisión Nacional del Agua a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se plantarán 125 mil árboles donados por la Comisión Nacional Forestal, entre especies forestales nativas y árboles frutales, que mitigarán el aporte de sedimentos y de agroquímicos al río al reconstituir barreras naturales que se perdieron en décadas pasadas.

En este proyecto, además de la Conanp, participarán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y el H. Ayuntamiento del municipio La Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *