miércoles , 26 febrero 2020
Inicio » Carrusel » Iniciará temporada de espárragos mexicanos con retraso

Iniciará temporada de espárragos mexicanos con retraso

INFORURAL. Con información de Fresh Plaza, Revista Claridades Agropecuarias y SIAP-SADER.

La temporada de espárragos mexicanos está a punto de comenzar de nuevo. El año pasado, en la semana 3 ya hubo un gran volumen de productos en Europa, mientras que este año los volúmenes se están retrasando.

“En las últimas semanas ha hecho mucho frío en México y eso ha retrasado el suministro. Prevemos que las grandes cantidades de espárragos llegarán a partir de la semana 6 o 7”, dice el comprador Joost Schoondermark, de Nature’s Pride (Maasdijk, Países Bajos).

“Hasta hace unas semanas, se esperaba un comienzo adelantado de la temporada, pero el frío le ha puesto freno, por lo que en realidad va a ser más bien una temporada normal”, dice Joost.

Según el comprador, la siembra de espárragos verdes en México es comparable a la del año pasado y se esperan buenos volúmenes. “El pico será entre las semanas 8 y 11, así que entonces será cuando hagamos las promociones”.

Mientras tanto, la oferta peruana está disminuyendo considerablemente. “Debido a que México se adelantó en el mercado el año pasado –y todo apuntaba a que ocurriría lo mismo este año–, Perú redujo los volúmenes a tiempo. A esto hay que sumarle que en las últimas semanas hizo mucho calor en Perú, lo que también disminuyó la calidad y los volúmenes”, dice Joost.

“En términos de volumen, ha sido una buena temporada en Perú, pero los productores peruanos no van a recordar la temporada con demasiada satisfacción, porque en parte debido a los altos costos del transporte aéreo y a la competencia con México, los precios al productor fueron mucho más bajos que en años anteriores”.

En México existen tres calidades de espárrago que se clasifican de acuerdo al color y grosor de sus turiones (yemas que nacen en tallos subterráneos ): Constanza, con turiones delgados, de color verde y aproximadamente 20 cms. de largo ; Bassano, con turiones gruesos, de color verde, con escamas moradas y tiernos; Colosal de Connover, variedad híbrida americana, con turiones muy gruesos, de color blanco.

La producción nacional de espárrago ha mostrado un comportamiento inestable. En el caso de esta hortaliza, los altibajos de la producción están más vinculados con los rendimientos que con las variaciones en la superficie sembrada.

El consumo del espárrago en nuestro país está limitado a ciertos sectores de la población debido al desconocimiento que hay acerca de sus propiedades alimenticias, lo que redunda en una demanda reducida en los mercados nacionales, provocando con ello que el poco producto que arriba, llegue a un precio alto, lejos del alcance de la mayoría de la población.

Es por ello que más del 90% de la producción nacional se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos y en menor proporción a Europa y Japón.

La exportación comprende dos grandes grupos del producto: espárrago en fresco y espárrago procesado en diferentes presentaciones, envasado o congelado.

En el renglón de exportaciones, el mayor volumen de operaciones se realiza con Estados Unidos, en función al alto consumo percápita de espárrago que tiene aquel país y a la cercanía relativa de nuestras zonas productoras. Con el propósito de no saturar de espárrago el mercado norteamericano, los tres principales productores se alternan en el envío de producto hacia ese mercado, lo cual les permite obtener un mejor precio al controlar la oferta.

De esta manera en Sonora y Baja California, los envíos comienzan a partir de enero en volúmenes más o menos importantes, alrededor del 20 al 25% de su producción, intensificando sus exportaciones en el mes de febrero, en el que se distribuye más del 40% del espárrago disponible. Para principios de marzo, se inicia un descenso en el volumen de exportaciones, el cual se va haciendo más prolongado en abril, teniendo un repunte para mayo con envíos principalmente de Sonora.

El espárrago es un producto de alto valor agregado que comienza a arraigarse a la cultura de consumo en México, y cuenta con potencial para producirse de forma exitosa y responder a las necesidades de nuevos mercados de productos no tradicionales.

Es considerado un cultivo sencillo, rústico y de fácil manejo, se dice que es longevo, ya que se siembra por una vez y se cosecha por años, además la experiencia en campo sugiere que el cultivo presenta pocos problemas de plagas y enfermedades. Dentro del género, hay especies comestibles y no comestibles; las no comestibles se utilizan como plantas ornamentales por su vistoso follaje.

De las especies comestibles, a nivel mundial, hay tres variedades de espárrago: verde, blanco y morado, en México sólo se produce del tipo verde.

El espárrago es considerado un alimento gourmet y dietético, por su alto contenido de fibras, bajo contenido calórico, gran cantidad de vitaminas, cualidades depurativas y antioxidantes, entre otras.

Por sus propiedades y sabor, la demanda ha crecido de manera significativa, y en consecuencia la disponibilidad del producto en los mercados es, también, cada vez mayor.

Entre los principales productores, México es el país que registra el mayor dinamismo en la producción, colocándose en el segundo país exportador de espárrago fresco, y acercándose cada vez más a Perú, que ha sido el principal país exportador en los últimos años.

En México, el desarrollo del cultivo muestra oportunidad de crecimiento por condiciones climáticas y la especialización de los productores mexicanos, factores indispensables para su desarrollo.

El cultivo del espárrago es de gran importancia económica para México; en el 2017 se produjeron 245 mil 681 toneladas de producto, con un valor de más de 10,018 millones de pesos, siendo Sonora el principal estado productor con más de 146 mil toneladas, seguido de Guanajuato y Baja California, con 33 mil 218 toneladas y 31 mil 296 toneladas, respectivamente.

De acuerdo con la intención de cosecha para 2018, se espera una producción total de 282 mil 531 toneladas. Colocándose Sonora nuevamente como el principal estado productor.

FUENTE: Atlas Agroalimentario 2012-2018.

 

Un comentario

  1. Inició mi cosecha a mediados de noviembre con una Tonelada por día de Esparrago F1 durante 70 días aproximadamente, necesito orientación para colocar el producto
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *