Inicio » Noticias » Nacionales » Iniciativa del PVEM para que consultas a comunidades indígenas sean vinculantes al PND

Iniciativa del PVEM para que consultas a comunidades indígenas sean vinculantes al PND

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Sus opiniones ayudaran a que el desarrollo económico repercuta en todos los sectores sociales: Noyola Cervantes.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para consultar a las comunidades indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de los planes de las entidades federativas y de municipios.

La legisladora dijo que la recopilación de opiniones de las comunidades comúnmente excluidas que sufren múltiples factores de discriminación ayudará a desarrollar los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo económico que repercuta en todos los sectores sociales.

Noyola Cervantes agregó que, el objetivo de las consultas es que su voz sea respetada y tomada en cuenta, para llegar a un acuerdo vinculante para las partes y no como lo señala la actual legislación, que deja la decisión la autoridad contemplar los resultados arrojados.

La legisladora refirió el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países en independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, señala que los gobiernos deben consultar a través de sus instituciones a las poblaciones interesadas cuando se prevean medias legislativas o administrativas afectarlas de forma directa.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

GACETA DEL SENADO

Iniciativa de la Sen. María Leonor Noyola Cervantes, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2, Apartado B, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *