Inicio » Carrusel » Iniciativa Privada trabaja en pro del medio ambiente

Iniciativa Privada trabaja en pro del medio ambiente

EL HERALDO DE MÉXICO.

Hay empresas mexicanas que están realizando acciones con al finalidad de reducir su impacto ambiental

El Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores es actualmente conformado por 34 compañías. Foto: Pixabay
El Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores es actualmente conformado por 34 compañías. Foto: Pixabay

Sin embargo, ante estos riesgos, hay empresas que están realizando acciones con al finalidad de reducir su impacto ambiental, lo que se ha traducido en un factor que aumenta el valor de mercado y dejó de ser tan solo un asunto de reputación

Cada vez hay un mayor número de inversionistas que destinan recursos a empresas que cuentan con criterios de sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente, según lo indican los datos de la Alianza Global de Inversiones Sustentables (GSIA, por sus siglas en inglés).

En México esta iniciativa global no se dejó de lado. En 2011 se creó el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores. Actualmente, la conforman 34 compañías que han sido calificadas por su manejo y uso de recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Como un ejemplo, pastelerías El Globo, marca de Grupo Bimbo, en el marco del Acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso, que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad, anunció que a partir de 2020 dejará de utilizar bolsas de plástico en todas las sucursales del país.

Innovaciones que benefician al medio ambiente

Entre las innovaciones que implementan como soluciones amigables con el medio ambiente se encuentran: incorporación de charolas para el pan hechas de fécula de maíz, popotes y mezcladores de almidón compostable y PLA (ácido poliláctico, que se deriva de materias primas naturales y renovables), además de desarrollar contenedores de materiales compostables.

Estamos convencidos de que podemos obtener grandes resultados si todos colocamos la basura en su lugar, y también si participamos activamente en eventos colectivos que contribuyan a tener una ciudad, un país y un planeta más limpio, comentó Angelines Diez, directora general de El Globo, que recicla el 100 por ciento de los residuos de todas sus fábricas.

También está Urbvan, una startup de movilidad que ofrece servicio de transporte compartido en vans con paradas preestablecidas en los destinos más concurridos de la ciudad. Tan sólo en el segundo trimestre de 2019 la startup logró disminuir la emisión de 556 toneladas de CO2.

La empresa CPlantae, originaria de Tlaxcala, se dedica al desarrollo de ecotecnologías para sanear agua residuales. Aprovechan la capacidad de plantas acuáticas y lombrices para descontaminar el agua. Desde 2016 han instalado más de 70 proyectos en todo México. Los filtros de CPlantae no producen lodos, residuos tóxicos o gases de efecto invernadero.

Otra de las nuevas compañías mexicanas innovadoras y sustentables es Greenfluidics, que es una de las primeras empresas de biotecnología espacial en el mundo. Desarrollaron un biopanel solar que emplea microalgas para generar energía y oxígeno al mismo tiempo para limpiar el aire.

Cada vez más empresas y más emprendedores mexicanos apuestan por los principios de la sustentabilidad, a la generación de energías limpias y renovables, además del manejo de residuos orgánicos con la finalidad de proteger y mejorar las condiciones del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *