Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Inició la temporada para avistar al tiburón blanco

Inició la temporada para avistar al tiburón blanco

El Sudcaliforniano.

El año pasado se monitorearon 170 ejemplares de tiburón blanco en la reserva de la biosfera isla Guadalupe. La temporada de avistamiento dio inicio este mes de agosto. / El Sudcaliforniano.
El año pasado se monitorearon 170 ejemplares de tiburón blanco en la reserva de la biosfera isla Guadalupe. La temporada de avistamiento dio inicio este mes de agosto. / El Sudcaliforniano.

LA PAZ, Baja California Sur. Los tiburones blancos migran a la isla Guadalupe, Baja California, de agosto a noviembre de cada año.

Conanp impartió el “Taller de Capacitación para Prestadores de Servicios Turísticos” y se presentó el manual de “Buenas Prácticas para la Observación de Tiburón Blanco, mediante el buceo en jaula”.

De acuerdo con el monitoreo de la temporada 2014 se logró la identificación individual de 170 ejemplares de tiburones blancos.

Cada año, de agosto a noviembre, el tiburón blanco (“Carcharodon carcharias”), migra a la isla Guadalupe, Baja California donde personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza diversas acciones para supervisar y conservar esta especie que se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazada.

A través del Programa de Monitoreo Biológico, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe realiza el monitoreo del tiburón blanco en la zona marina de la isla Guadalupe.

De acuerdo con los resultados del monitoreo del ejercicio 2014 se logró la identificación individual de 170 ejemplares de tiburón blanco en la zona de agregación de la reserva.

Este año el Promobi se implementará en sinergia con ECOCIMATI A.C. y con Pelagios Kakunjá A. C., el Instituto Pfleger de California y el Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE.

Como parte de los trabajos de conservación, se realizará el monitoreo de varios ejemplares de esa especie por lo que se les colocará una marca ultrasónica en la base de su aleta dorsal, la cual genera un pulso que se detecta por un receptor portátil y, de esta manera, se puede seguir por periodos de 24 a 48 horas, caracterizando de esta manera su comportamiento.

La Conanp ha enfocado sus esfuerzos para orientar las actividades productivas sustentables en la reserva de la biosfera isla Guadalupe, promoviendo las buenas prácticas y facilitando la capacitación e información a los usuarios, para el buen desempeño en sus actividades turísticas.

Con ello, la Comisión Nacional, de la que es titular Alejandro del Mazo Maza, busca fomentar la implementación de un turismo responsable y sustentable, con lo cual se busca el cuidado y la protección de los recursos naturales de México.

Por lo anterior, la Conanp, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Baja California, dio inicio a la temporada de observación de tiburón blanco 2015, para lo cual se impartió el taller de capacitación para prestadores de servicios turísticos en la reserva de la biosfera isla Guadalupe.

Este taller contó con la participación de los prestadores de servicios turísticos de las áreas naturales protegidas y de las delegaciones federales de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Cabe destacar la participación de la Secretaría Armada de México (Semar), así como la participación del sector académico, a través del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y del sector pesquero con la participación de la Sociedad Cooperativa de Abuloneros y Langosteros.

Parte de los logros del referido taller fue la presentación del “Manual de Buenas Prácticas para la Observación de Tiburón Blanco, mediante el buceo en jaula, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe” en su segunda edición. Documento que contiene acciones orientadas a fomentar las buenas prácticas, con el objetivo de garantizar la conservación del tiburón blanco y lograr un desarrollo sustentable, desde el punto de vista ambiental, social que favorezca a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *