Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Inifap junto a organización impulsan producción de café y cacao
FOTO: Marvin Bautista. Diario del Sur.

Inifap junto a organización impulsan producción de café y cacao

Compartir es bueno:

MARVIN BAUTISTA. DIARIO DEL SUR.

Buscan evitar la migración de jóvenes en las comunidades del Soconusco.

TAPACHULA, Chiapas. La organización internacional Rainforest Alliance (RA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), sumaron esfuerzos para fortalecer las capacidades técnicas de organizaciones de pequeños productores y productoras de café y de cacao en la región del Soconusco. Y es que buscan incentivar a nuevas generaciones a encontrar oportunidades de trabajo y profesionalización en la producción sostenible de café y cacao bajo un esquema de formación técnica y profesional.

Graciela Zavala, integrante de Rainforest Alliance México, la iniciativa surge a partir de la necesidad de reducir procesos de deforestación e incrementar la conservación forestal, la provisión de servicios ambientales y el desarrollo de actividades de restauración integral en paisajes productivos con alto riesgo de deforestación como lo son los paisajes productivos de café y cacao en Chiapas.

Dijo que además, busca mejorar la viabilidad de la comercialización de productos provenientes de un manejo sustentable y el fortalecimiento a la resiliencia de productores y productoras, así como de los sistemas productivos ante el cambio climático, con un fuerte énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes en las cadenas de valor.

Señaló que la mayoría de las empresas comunitarias carecen de un cuerpo técnico propio para el seguimiento y replicabilidad de las actividades en campo, aunado a la falta de oportunidades de profesionalización para su fortalecimiento empresarial que les facilite el acceso a mercados nacionales e internacionales. Detalló que como consecuencia, nuevas generaciones se ven obligadas a migrar de sus comunidades, dejando vacíos en el liderazgo de estos grupos y por ende del trabajo agrícola y el cuidado a los recursos naturales de sus territorios.

Indicó que ante esta situación se puso en marcha el Diplomado para la Formación de Gestores Locales, en el cual participan 35 productoras y productores provenientes de 12 comunidades de la región del Soconusco, 16 de los cuales son hijas e hijos de productores y ocho son considerados líderes en sus comunidades, tendrá una duración de tres meses y será llevado a cabo en las instalaciones del Campo Experimental Rosario Izapa del Inifap.

Puntualizó que con base en las necesidades de las y los productores, el diplomado considera las áreas de nutrición y fertilización de plantas, labores culturales con enfoque en las podas, manejo integrado de plagas, la implementación de variedades mejoradas y, actividades de post cosecha con énfasis en el beneficiado para el caso del café y fermentación para el cacao.

«Este diplomado es implementado actualmente para las organizaciones Productores Orgánicos del Tacaná y la Productores de Cacao Sostenible Rayen, quienes buscan mejorar el rendimiento de sus cultivos, combatir de manera eficiente la plagas y enfermedades, poder hacer un manejo orgánico en sus cultivos e intercambiar experiencias con productores de otras regiones», abundó.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *