Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Inifap, trabaja en conservación de 75 especies forestales

Inifap, trabaja en conservación de 75 especies forestales

JUAN MANUEL BLANCO. Péndulo de Chiapas…

Tapachula.- El Jefe del Campo Experimental de Rosario Izapa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Víctor Hugo Díaz Fuentes, dio a conocer que existen 75 especies forestales que aun se conservan.
El investigador en la zona fronteriza de Chiapas dijo que en cuanto a la indagación que se realiza, existe un proyecto de investigación del coyol, orientándose del país de Brasil, quien es considerado uno de los pioneros en materia de bioenergía.
Explicó que la investigación del coyol por parte de Brasil es muy importante porque es una planta nativa de México, al igual como el piñón, donde se puede desarrollar la producción de biocombustible.
Detalló que desde hace 10 años se trabaja con la jatropha curcas, es decir, la planta del piñón, pero también se están evaluando otras especies vegetales como la moringa, el coyol, teletia y palma de aceite para producir biocombustible en el Campo Experimental de Rosario Izapa.
Detalló que en otros campos de investigación se trabaja con biocombustibles de segunda generación a partir de la madera.
Explicó que las zonas tropicales han sido bastantes perturbadas desde el punto de vista forestal, por lo que se cuenta con un proyecto para la conservación de especies nativas de México.
Agregó que otras de los árboles frutales como el marino, papause y chicozapote, que formaba parte de la agricultura tradicional, se ha estado terminando por la explotación de los recursos forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *