miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Opinión » Innovación y desarrollo de la red limón en Colima

Innovación y desarrollo de la red limón en Colima

BELTARIO VÁZQUEZ AGUILAR. EL ECONOMISTA.

Las estrategias de investigación y desarrollo (I+D) se visualizan en la industria mediante la producción a gran escala en las grandes empresas. Sin embargo, es indispensable considerar esta estrategia en pequeñas y medianas empresas (pymes) con la finalidad de lograr su impacto en el crecimiento económico

En el 2004, Arbussá et álii., de la Universidad de Girona, expertos de investigación y desarrollo (I+D) en pymes, afirmaron que “los sectores industriales que aplican el conocimiento y la capacidad tecnológica reflejan un mercado con mayores probabilidades de alcanzar la rentabilidad en las inversiones”. Uno de los aspectos que influye en las decisiones de I+D son la oportunidad tecnológica desarrollada en cada empresa y la contribución de otras fuentes de conocimiento externa.

En las pymes del sector agropecuario es indispensable establecer estrategias de I+D en los aspectos tecnológico y de comercialización, siendo indispensables para alcanzar los objetivos planteados de la empresa, que a la postre se reflejarán en la rentabilidad de la unidad de producción.

En el estado de Colima, las pymes productoras de limón, además de alcanzar los objetivos planteados en la estrategia empresarial, tienen otro reto debido a las afectaciones de la bacteria del HLB (Candidatus liberibacter) transmitida por el insecto conocido como psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) afectando a los brotes, hojas y ramas tiernas de este cultivo, y por lo tanto al rendimiento y calidad del fruto.

En las empresas productoras de limón del estado de Colima se implementó un Programa de Consultoría y Asesoría técnica denominado Integración y Desarrollo Competitivo de la Red Limón Mexicano en Colima, otorgando desarrollo tecnológico mediante acompañamiento técnico como estrategias de I+D en las pymes de esta red de valor. Los resultados del programa son palpables en el rendimiento por superficie con incremento promedio de 15% y la disminución de la estacionalidad en la producción con tres meses más de producción, como resultado de las innovaciones tecnológicas y el acompañamiento técnico.

El incremento mencionado en los volúmenes de producción surtirá mayores beneficios al relacionarlo con un canal de comercialización eficiente, en donde las negociaciones sean directas con la empresa tractora (ET), ya sean empaque, industria o comercializadora; sin embargo, es indispensable el compromiso o fidelidad de parte del productor para entregar volumen y calidad, así como de la ET, para tener los precios justos.

A pesar de los resultados sobresalientes en el rendimiento por superficie e incremento en el ingreso del productor, existen barreras que habrá que eliminar paulatinamente hasta alcanzar la actitud empresarial que se requiere para consolidar la actividad.

Continuar con un desarrollo tecnológico como estrategia de I+D es necesario para lograr los objetivos de las pymes productoras de limón y superar los efectos del virus del HLB, logrando con esto un capital emprendedor que refleje mayor desarrollo económico en la red.

-0-

En la primera parte del artículo comenté sobre la importancia de promover la Innovación y Desarrollo (I+D) en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agropecuario, así como procuré destacar los impactos productivos que se alcanzaron con el programa de consultoría y asesoría denominado Integración y Desarrollo Competitivo de la Red Limón Mexicano en Colima

Sin embargo, para que los efectos de la estrategia de I+D sean sostenible en las pymes del sector agropecuario es indispensable que los miembros de las empresas participantes se apropien de la innovación y rompan las barreras de I+D. Arbussá et al., de la Universidad de Girona, destacan la capacidad de absorción o adopción y los costos de implementación o transacción.

En FIRA, año con año se autoriza presupuestos para otorgar apoyos tecnológicos a pymes del sector agropecuario relacionados con la consultoría y asesoría técnica, por lo que se convierte en una herramienta para contrarrestar la barrera de los costos de implementación.

No se debe perder de vista que es necesario fortalecer la capacidad de adopción; este aspecto es de suma importancia para lograra un I+D sostenible; sin embargo, es complejo, por los múltiples factores que intervienen.

Existe la necesidad de cambiar la forma de concebirse, de productores que abastecerán únicamente a un intermediario, a empresarios, a la de abastecer a un mercado que es dinámico y que espera intercambiar sus recursos monetarios con productos de alta calidad, sin importar el tamaño de la unidad económica. Esta concepción es compleja de abordar, pero no imposible, pues conlleva un proceso de concientización que implica el cambio desde aspectos psicológicos, sociales y culturales.

Por otro lado, los consultores o asesores deberán están comprometidos y convencidos de que participan con empresarios que invierten tiempo, recursos económicos y activos fijos, que esperan generar nuevas capacidades en producción para lograr la rentabilidad en sus activos.

La combinación de estas dos conceptualizaciones avizoran el incremento de las ventajas competitivas de las pymes productoras de limón en el estado de Colima a través del óptimo manejo de su capital social, humano y físico, para finalmente promover el crecimiento económico de la región.

Además, el desarrollo tecnológico deberá evaluarse con indicadores cuantitativos que contribuyan a la rentabilidad de cada pyme, siendo el punto de partida para que la empresa se apropie de la innovación, incrementando con ello la capacidad de la absorción (o adopción) en el proceso de producción, siendo uno de las principales obstáculos para la I+D.

La Innovación y Desarrollo en la pymes del sector agropecuario es de gran importancia, resultando ser una estrategia competitiva para lograr la rentabilidad de sus activos. La adopción tecnológica, ciertamente es un gran reto que implica muchos cambios para visualizarse como empresario altamente competitivo, lo cual resulta ser el reto a superar.

*Beltario Vázquez Aguilar es promotor de la Agencia FIRA en Colima. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA:

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *