Inicio » Noticias » Estatales » Inocuidad deficiente, primer obstáculo a exportación del chile michoacano

Inocuidad deficiente, primer obstáculo a exportación del chile michoacano

DIARIO ABC DE MICHOACÁN…

MORELIA, MICH.- El presidente del Sistema Producto Chile a nivel nacional, refirió que la falta de cumplimiento a estándares de sanidad e inocuidad, constituyen el principal factor que impide abrir las puertas internacionales para la comercialización del chile michoacano, del que se exporta apenas el 20 por ciento de la producción en fresco.

En el marco del anuncio de la 11a Convención Mundial del Chile, detalló que de cerca de 200 observaciones hechas por Estados Unidos en materia de sanidad e inocuidad, y alrededor de 60 de éstas, estuvieron dirigidas a México.

Se exporta, dijo, el 20 por ciento de la producción, y se procesa lo que generan apenas 90 hectáreas, de las 2 mil 203 que se tienen plantadas, con 6 variedades de chile.

En Michoacán existen alrededor de 350 productores de chile, 50 se dedican al procesamiento y a la generación de valor agregado, en salsas, mermeladas, conservas y otros productos.

Después de China, México es el principal exportador en fresco, y el 80 exportador en seco, del que se producen alrededor de 150 mil toneladas a nivel nacional.

A decir del líder productor, es necesario fortalecer la calidad en materia de sanidad e inocuidad a fin de cumplir con las normas establecidas de calidad y ensanchar las puertas de los mercados internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *