lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Insectos benéficos bajan poblaciones de plagas
Personal de la JLSVVF libera insectos benéficos en un predio agrícola. FOTO: Javier Vega. EL DEBATE

Insectos benéficos bajan poblaciones de plagas

JAVIER VEGA. DEBATE.

Se presentan buenas condiciones fitosanitarias para el desarrollo de los diferentes cultivos de otoño-invierno, afirma Francisco Orduño Cota.

LOS MOCHIS, Sinaloa. En el Valle del Fuerte se presentan condiciones fitosanitarias totalmente favorables para el establecimiento de los diferentes cultivos del ciclo otoño-invierno 2019-2020 que arrancará a partir del 1 de septiembre, gracias a las diversas campañas para el control de  las distintas plagas y enfermedades que se emprenden durante todo el año, afirma Francisco Javier Orduño Cota.

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte señaló que indudablemente este buen entorno fitosanitario se ha visto fortalecido por la constante aplicación y liberación de insectos benéficos que no se han suspendido en ninguna época del año, ya que por el contrario las acciones se han redoblado mediante la operación de un avión ultraligero que frecuentemente recorre las diferentes zonas productoras de la región, y desde el aire libera millones de insectos benéficos que son muy importantes para impulsar el control biológico de las distintas plagas, ya que las parasitan o se alimentan directamente de estas.

Siembra

Por otra parte, reveló que tanto la superficie de siembra como los cultivos que se autorizarán durante esta época del año serán aprobados en su momento en las reuniones que sostendrán los integrantes del  Consejo Distrital de Desarrollo Rural, presidida por la Sader y los diversos organismos del sector, y el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 075, representada por Conagua, en donde se analizan las existencias de agua que se tienen disponibles en las presas y autorizan los volúmenes que se destinarán para el riego de los cultivos agrícolas.

La liberación de insectos benéficos está ayudando a que se reproduzcan masivamente en el valle especies benéficas como la catarinita y esto ayudará a tener un mejor control de las distintasplagas. Foto: EL DEBATE.

Orduño Cota insistió en que derivado de los diversos programas y campañas fitosanitarias que se emprenden durante todos los meses del año, el valle se encuentra fitosanitariamente apto para el establecimiento de los nuevos cultivos de la temporada, en donde se prevé que nuevamente destaquen maíz, frijol, papa, trigo y las diferentes hortalizas del periodo, las cuales juegan un papel decisivo en la generación de miles de empleos en beneficio de los habitantes de las comunidades rurales.

Explicó que se mantendrán a la expectativa del comportamiento que sigan observando la recuperación de los embalses de las presas del sistema hidráulico Río Fuerte durante lo que resta del mes de agosto y durante  todo septiembre, pero de antemano dijo que se tiene confianza en que se alcanzarán a reunir los volúmenes de agua suficientes para garantizar el establecimiento del total de la superficie que se establece en la zona de influencia de este organismo de 140 mil hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *