Inicio » Noticias » Estatales » Guanajuato » Instala Guanajuato la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

Instala Guanajuato la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

PURÍSIMA DEL RINCÓN, Guanajuato. “En Guanajuato damos un paso importante para el futuro sustentable de la entidad, al instalar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la primera que se integra en la República Mexicana”.

Lo anterior lo afirmó el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, al tomar protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Guanajuato, que está conformada por los tres niveles de gobierno, organismos no gubernamentales y asociaciones ambientales.

Con estas acciones Guanajuato se suma a la estrategia nacional de acción climática, propuesta por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que busca establecer e impulsar mecanismos de prevención y adaptación al cambio climático para lograr un desarrollo sustentable integral.

“Nos comprometemos con el desarrollo de las familias guanajuatenses, a buscar la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la entidad”.

El Ejecutivo Estatal, puntualizó que al ser el cambio climático el problema ambiental de mayor trascendencia global en el siglo XXI, del cual Guanajuato y México no son ajenos, se deben tomar medidas preventivas en materia de salud pública, reducción de alimentos básicos, disponibilidad de agua, seguridad en asentamientos humanos, infraestructura y ecosistemas.

“Ésta comisión tendrá las siguientes funciones: integrar un diagnóstico sobre la problemática del cambio climático y su impacto en el estado; proponer políticas públicas estatales y reformas legales; aplicar un programa especial de acción en materia de energía, industria, recursos naturales, agricultura, transporte y desarrollo urbano”.

Además de aplicar programas de concientización e información ambiental en la sociedad, reducción de las tasas de crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de Guanajuato, sin comprometer la capacidad de generación de crecimiento económico y empleo.

“Es necesario estar prevenidos y promover acciones pro-activas que nos permitan enfrentar estos fenómenos naturales”.

Este organismo contará con un Consejo Consultivo integrado por representantes sociales, académicos, investigadores y ambientales, que reforzarán las políticas en materia de cambio climático.

“Esto es una manera de responder a nuestros compromisos con el desarrollo humano integral de las familias guanajuatenses”, concluyó el Gobernador del Estado.

Enrique Kato Miranda, director del Instituto Estatal de Ecología, destacó que Guanajuato con estas acciones en materia ambiental se pone a la vanguardia a nivel nacional, para atender el fenómeno del cambio climático.

“Esta comisión deberá enfrentar dos retos de manera inmediata, crear el reglamento interior de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y comenzar los trabajos de un programa especial de cambio climático”.

Kato Miranda señaló que se contemplan normas técnicas ambientales adicionales en la entidad que se refieren a los calentadores solares y para la generación de biogas a través de residuos agropecuarios.

Resaltó la participación de la Comisión Estatal del Agua; Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Procuraduría de Protección al Ambiente; Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Secretaría de Salud; CONCYTEG; Secretaría de Educación; Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Secretaría de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Torrijos Mendoza, procurador Estatal de Protección al Ambiente, mencionó que en Guanajuato con la declaración de la década de la mitigación y atención del cambio climático, las autoridades y la sociedad asumen el compromiso de coordinar las políticas públicas ambientales en los próximos años.

“Se han iniciado una serie de publicaciones orientadas a reducir las emisiones a la atmósfera que afectan al mundo y con los trabajos de la comisión se establecerán políticas ambientales que definan el patrón del desarrollo económico y sustentable, a través de acciones que permitan enfrentar el cambio climático global”.

En el evento participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos no gubernamentales y grupos ambientalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *