Inicio » Noticias » Estatales » Instalan Comité consultivo para el manejo del pulpo
La temporada de captura de pulpo en la Costa Poniente de Yucatán tuvo un triste inicio: pocas lanchas se hicieron a la mar y sólo una logró 20 kilos del octópodo. El Puerto de Abrigo de Sisal lució ayer desierto, la actividad era prácticamente nula, pues las embarcaciones, aunque estaban listas con sus jimbas y alijos, casi ninguna salió en el primer día.

Instalan Comité consultivo para el manejo del pulpo

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO!

MÉRIDA, Yucatán. A 16 días del inicio de la temporada de pulpo 2019, se instalará por primera vez el Comité consultivo para el manejo pesquero del pulpo en Yucatán, con el fin de fortalecer esa pesquería y se encuentren soluciones integrales a su problemática.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Pesca, hoy a las 10 de la mañana se instala el Comité para lo que se convocó a los que intervienen en esa actividad.

Se presentarán los resultados de evaluación de la pesquería por parte del Inapesca en Yucatán, y será la base para las propuestas y toma de acuerdos para la mejora de la actividad.

POR ESTO! ha informado que en los últimos años, ante la ausencia del Consejo estatal de pesca, se formalizó el Comité consultivo para el manejo pesquero del mero, que ha conjuntado a investigadores, tanto de Inapesca como de otras instituciones de investigación, así como a representantes de seguridad, tales como la Marina, empresarios, líderes de federaciones de cooperativas pesqueras, así como comités náuticos; en ese marco se llevan a cabo análisis, se hacen propuesta y se adoptan cuerdos sobre la pesa del mero.

En el pasado mes de abril, se reinstaló el Consejo estatal de pesca, donde confluyen todos los miembros del sector pesquero y se exponen los retos y mejoras de la actividad, tales como el reordenamiento, seguridad, inspección y vigilancia, entre otros.

Ahora se instalará el Comité consultivo del pulpo, y con ello se tendrán dos escenarios especializados para cada pesquería, las 2 más importantes del Estado, mero y pulpo, en los que se pretende analizar, desahogar y proponer soluciones a esta pesquería, como el uso de sustancias que aumentan el peso de los octópodos, según ha reportado la industria, o como los estudios de biomasa y real captura, el desorden pesquero y la puesta en práctica de “técnicas” destructivas como echar cloro en las cuevas de las pulpo hembras para obligarlas a salir y ser capturadas.

POR ESTO! ha informado con base en información del sector pesquero, que la pesquería del pulpo es la segunda más importante en el Estado porque en 4 meses y medio se activan más de 12 mil hombres de mar en la captura que es la número 1 del país y que en su gran mayoría se exporta.

Se ha informado también que esta pesquería ha sido depredada en los últimos años, no se respetan las vedas y también es una de las pesquerías con requisitos rigurosos de sanidad, inocuidad y trazabilidad por parte de la Unión Europea, razón por la que se requieren certificaciones sanitarias en embarcaciones y en plantas congeladoras de exportación.

Hoy en la instalación del Comité estarán presentes los líderes de las organizaciones pesqueras, los de Comités náuticos y el representante del sistema producto pulpo, así como empresarios exportadores y los investigadores del Inapesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *