Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 28 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Instalan la Comisión de Pesca

Instalan la Comisión de Pesca

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena).

Llevará una agenda conjunta con el Ejecutivo.

PALACIO LEGISLATIVO. La diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), presidenta de la Comisión de Pesca, consideró fundamental que esta instancia legislativa lleve a cabo una agenda conjunta con el Poder Ejecutivo, con el objetivo de impulsar el avance social y económico de México.

En la reunión de instalación, Bautista Peláez invitó a las y los legisladores a impulsar al sector pesquero y acuícola sustentable, “dejando de lado los colores y los partidos políticos, con el propósito de elaborar una agenda conjunta; unámonos para contribuir con el desarrollo”.

Comentó que México es de los países en el mundo que tiene un gran territorio marino, con poco más de 12 mil kilómetros de litoral, alrededor de tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y 360 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental.

Participación de diputadas y diputados

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) estimó importante buscar mayor presupuesto para el sector. Sugirió organizar una reunión con delegados de Conapesca, Semarnat y la Federación de Cooperativas para escuchar sus puntos de vista, fortalezas y debilidades.

También de Morena, la diputada Araceli Ocampo Manzanares dijo que hablar de pesca y acuicultura es hablar de actividad económica, de soberanía alimentaria, sustentabilidad e ingresos para las familias, generación de trabajos y comercio; por ello, comentó, la encomienda es procurar un marco normativo acorde a las necesidades del ramo.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) señaló que entre los temas que se deben atender están: inspección y vigilancia, artes de pesca, subsidio del diésel y la gasolina, retribución a las cooperativas y a pescadores comerciales. “Hay que demostrar que esta es una Comisión que trabajará en unidad por el bien de México y por un sector, loable e importante”.

Del PRI, la diputada Ivonne Díaz Tejada afirmó que es importante impulsar el desarrollo de forma equitativa, incluyente, integral, sustentable y sostenible. “Los legisladores debemos comprometernos a fomentar y tomar acciones para la ejecución de programas que permitan aumentar la economía”.

Del PVEM, el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez mencionó que la postura de su grupo parlamentario será procurar una legislación que garantice la pesca sustentable y sostenible, siempre cuidando las especies y asegurando el progreso de quienes se dedican a esta actividad.

El diputado Fernando García Hernández (PT) solicitó revisar qué sucede con permisos, vigilancia y ordenamiento en torno a la pesca; “no existe, y falta vigilar a intermediarios y comercio, porque tienen afectados a pescadores”.

El diputado Rubén Muñoz Álvarez (Morena) comentó que la primera tarea que tiene que realizar la Comisión es analizar la creación de la guardia nacional costera, porque hoy es un imperativo en la protección de los mares.

De la misma bancada, la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez puntualizó que el propósito es reactivar la economía pesquera, tener organización y capacitación para impulsar el desarrollo sostenible en beneficio de pescadores y productores. “Tenemos la obligación moral de planificar para robustecer la producción y mejorar en los esquemas de financiamiento”.

Por Morena, el diputado Manuel Narcia Coutiño dijo que las cooperativas y las federaciones, particularmente las de Chiapas, están bien representadas en esta Cámara y expresó su total apoyo a la presidenta de la Comisión.

El diputado Pedro Armentia López (PRI) consideró que hay una situación crítica que se debe atender en el presupuesto. “Creo que tenemos pocos días para hacer el análisis y presentar los dictámenes; entonces, pongo en la mesa que podamos tener a la brevedad una reunión para abordar el tema”.

Invitados

Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, vicealmirante y jefe de la Unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos, afirmó que la seguridad es vital para el sector pesquero porque, sin ella, sin protección, sin la debida inspección, reglamentación y legislación, resulta imposible como nación sostener y llevar a cabo una adecuada explotación y custodia de los mares.

Edwin Enrique Ramírez Lemus, titular de la oficina de enlace legislativo de la Secretaría de Economía, puntualizó que están conscientes de que la actividad pesquera es fundamental y reiteró la disposición de esa secretaría para colaborar y acompañar los asuntos de la Comisión.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *