miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Instalan subcomisiones para atender problemáticas del sector ganadero

Instalan subcomisiones para atender problemáticas del sector ganadero

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos, manifestó su compromiso de hacer mayores esfuerzos en beneficio de los productores pecuarios del país, y enfatizó que la instancia legislativa trabajará siempre a favor de ese sector.

En la reunión de trabajo en la que se instalaron tres subcomisiones, el legislador resaltó que esos grupos se conformaron de acuerdo con las necesidades del rubro ganadero y su producción.

Pidió a los integrantes de las subcomisiones atender lo que les compete y dialogar con los productores para impulsar esta actividad primaria. 

La subcomisión para el Impulso del Sector Apícola Nacional será coordinada por el diputado Efraín Rocha Vega (Morena), quien destacó la importancia de las abejas reinas, que son la base de esta actividad.

La diputada Carmen Mora García (Morena), integrante de esta subcomisión, dijo que la actividad apícola demanda de atención en los temas tecnológicos, zoosanitarios, control de pesticidas, permisos de movilidad para trasladar las colmenas, repoblamientos, certificación de abejas reinas, proceso de extracción de miel, así como el fortalecimiento de los vínculos comerciales para la exportación. 

De la misma bancada, el legislador Francisco Javier Guzmán de la Torre consideró que en México hay necesidad de crear diferentes consejos reguladores de la miel. Se comprometió a reforzar y apoyar las denominaciones de origen que ya hay, al igual de gestionar otras para que los productores tengan un valor agregado a sus bienes.

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) se refirió a la necesidad de apoyar a los apicultores e insistió en que la demanda de miel en el mundo es mayor a la oferta, por lo que esta actividad ayuda a la generación de empleos.

En la subcomisión para el Impulso del Sector Lechero Nacional, su coordinador, Guadalupe Romo Romo (PAN) manifestó: “Me siento contento y sé que puedo contar con el apoyo de los diputados y el presidente de esta instancia para el desarrollo en este sector lechero”. 

En su intervención, la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena), integrante de esta subcomisión, comentó que en el tema de la producción lechera “mucha gente ha venido a expresar y poner en la mesa los problemas que existen en ese ámbito”. Denunció esta situación: “Tenemos leche en polvo que entra por toneladas al país y debilita a los pequeños productores ganaderos”. 

La legisladora Carmen Medel Palma (Morena) señaló que la leche es la base de desarrollo y crecimiento para la niñez por lo que debe contar con los nutrientes y aportaciones necesarias. Cada envase requiere estipular cuáles son sus nutrientes y lo que contiene. 

La subcomisión para el Impulso del Sector Porcícola Nacional estará a cargo del diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC), quien dijo que se tiene el compromiso de sacar adelante las iniciativas sobre este tema. La porcicultura genera empleos y divisas; si trabajamos en tiempo y forma al final de esta legislatura, “los porcicultores van a poder decir que antes no se tenía una subcomisión tan comprometida como ésta”. 

Finalmente, el legislador Juan José Canul Pérez (PRI) subrayó que el tema de esta subcomisión hará que se tenga mayor compromiso, dado que en las expectativas de los estados a los cuales pertenecen los diputados, hay productores que van a estar esperando resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *