Inicio » Carrusel » Instalarán planta para industrializar leche en Manzanillo

Instalarán planta para industrializar leche en Manzanillo

ROSAURA E. HERNÁNDEZ ANGUIANO. EL NOTICIERO.

 

Mujeres de 18 años pueden solicitar proyectos productivos a la Sagarpa

Una planta para industrializar 1,500 litros de leche al día, será instalada en la comunidad de Cedros, Manzanillo, informó en exclusiva para El Noticiero de Manzanillo, Agripina Ugarte Valdovinos, coordinadora Técnica de la Sagarpa en el Estado de Colima.

Precisó que esta factoría será utilizada además para hacer quesos, donde ya se tiene prevista su venta y distribución en restaurantes y pizzerías locales.

Esta inversión es parte de los proyectos productivos de esta dependencia federal, de los cuales se han entregado 90 a nivel estatal, siendo 85 destinados al cultivo y cría de animales y 5 de valor agregado.

“Esto fortalece la economía en el hogar y contribuye a la seguridad alimentaria de mujeres rurales y de zonas urbanoas marginadas.”

Además se brindó capacitación para sembrar huertos en casa a 5 mil mujeres, a quienes se les entregó un pequeño kit con semillas de hortaliza y de plantas medicinales; de igual forma, se impartieron talleres para aprender a elaborar shampoo con plantas medicinales para la pediculosis, así como pomadas, jarabes para la tos y jabones, entre otros.

“En lo que va de este 2018, se entregaron 60 molinos de nixtamal para beneficiar a 300 mujeres de comunidades rurales, siendo un molino por cada 5 mujeres con un valor de 5 mil pesos.

Con una inversión aproximada de 300 mil pesos y que les permita moler su nixtamal para la elaboración de tortillas o tamales de elote, que también contribuye al ahorro del gasto familiar o para vender productos para apoyar su economía.

“También se apoyaron a 250 apicultores de Minatitlán, Tecomán, Manzanillo, Armería y Cuauhtémoc, con el objetivo de brindarles métodos para mejorar las colmenas y obtener miel de calidad y de esta manera promover proyectos productivos.”

La coordinadora invitó a mujeres colimenses mayores de 18 años, a que acudan a la Sagarpa en Colima, a la oficina de la coordinación técnica de “El Campo en nuestras manos” para que reciban orientación para ingresar solicitudes de proyectos productivos o de autoconsumo.

Finalmente, resaltó que en 2017 la Sagarpa invirtió 56 millones 904 mil pesos: 24 millones 117 mil pesos para programas de consumo familiar y 32 millones 787 mil pesos para proyectos productivos, enfocados a mujeres mayores de 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *