Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Instrumentos de cobertura de riesgo en el sector agropecuario

Instrumentos de cobertura de riesgo en el sector agropecuario

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

El sector agropecuario se caracteriza por estar expuesto a diversos factores de riesgo que se presentan desde el proceso productivo hasta la comercialización, ya que se desarrolla en condiciones de alta incertidumbre, principalmente causada por los efectos climáticos, cada vez más severos y recurrentes.

Las buenas prácticas agropecuarias y la diversificación son estrategias efectivas para reducir el riesgo, las cuales son conocidas por los productores de agricultura familiar quienes desde sus ancestros han utilizado los sistemas de producción de milpa, la rotación de cultivos, los policultivos y el descanso de la tierra.

Asimismo, se reconoce la participación del Estado y el papel central que desempeña al fomentar de la cultura del seguro, proveer el servicio, fortalecer los bienes públicos en el sector rural y propiciar una plataforma financiera que brinde soporte y cobertura a la actividad agropecuaria.

Este documento expone en cuatro capítulos la importancia de la cobertura de riesgo en el sector agropecuario. El primer capítulo, muestra con detalle la diversidad de amenazas y las pérdidas que han provocado en el sector. Asimismo, hace una clasificación de los diferentes riesgos, los mecanismos de gestión que sea han creado y utilizado en diferentes regiones del mundo.

El segundo capítulo aborda los seguros agropecuarios y su clasificación general, desde los tradicionales hasta los que se enmarcan en índices. También se exponen algunas ventajas y desventajas de cada tipo de seguro.

El tercer apartado explica la situación actual del aseguramiento agropecuario en México, los ramos de seguros más importantes, la participación del seguro agropecuario en el universo del mercado de seguros; las instituciones privadas que participan, la distribución del seguro por estados. Adicionalmente, se analiza, el papel que tiene AGROASEMEX, como institución rectora de este instrumento financiero.

Finalmente, el cuarto capítulo explora los retos y desafíos que presenta el seguro agropecuario en México, desde la parte institucional hasta el papel y conducta del productor agropecuario cuando tiene una cobertura.

DESCARGA INVESTIGACIÓN

Instrumentos de cobertura de riesgo en el sector agropecuario. CEDRSSA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *