miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Insuficiente del presupuesto para el café en México

Insuficiente del presupuesto para el café en México

PÉNDULO DE CHIAPAS.

En lugar de reducir el gasto público, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, este se debió haber ampliado
Tapachula.- El presidente de la Unión de Cooperativas Unidos Por Estar Bien, Ismael Gómez Coronel, comunicó que el presupuesto de 700 millones de pesos para la cafeticultura en el país, resulta insuficiente para los campesinos, debido a la afectación de la roya naranja que ha afectado a gran parte del estado.
Definió que en lugar de reducir el presupuesto al gasto público, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, este se debió haber ampliado para enviar más recursos al campo chiapaneco.
Aseveró que la roya está latente en un 90% de la producción y los programas lanzados por las autoridades no han sido capaces de combatir esta enfermedad, que se ha quedado en los municipios de la entidad.
El líder cafetalero especificó que la roya naranja, se ha extendido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y otros estados de la República Mexicana.
Gómez Coronel puntualizó que el precio a nivel internacional incremento debido al descenso en la producción en México y en toda Centroamérica, por lo que reiteró que el escaso presupuesto no va solucionar la enfermedad que afecta a los campesinos.
Abundó que  los campesinos de Chiapas han dejado de exportar el aromático grano a los países de primer mundo como Estados Unidos y Europa por la crisis que ha causado la enfermedad de la roja naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *