martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Insuficiente producción de granos frena desarrollo de la ganadería

Insuficiente producción de granos frena desarrollo de la ganadería

ALBERTO AMADOR. NTR ZACATECAS…

Zacatecas.- El estado es deficitario en la producción de granos para consumo animal, factor que influye en que se venda el ganado en pie en lugar de desarrollar toda la cadena productiva, expuso Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo.

“Somos comercializadores de ganado en pie porque no tenemos las condiciones de producción de granos y forrajes para la finalización de las engordas”, reconoció.

También atribuyó esta carencia a la condición climática de Zacatecas. “Estamos en un estado donde el 70 por ciento de la superficie es árida y semi árida, y por consecuencia no tenemos la condición para la producción de granos y forrajes”, expuso.

Flores Mendoza dijo que se busca terminar la cadena productiva de ganado y que no sólo salga en pie, sino en canal o en cortes, por ello creen necesario incentivar la producción de forrajes.

Ejemplificó que existen 800 mil unidades animales pastoreando en aproximadamente 5 millones de hectáreas, que son pocas para esa cantidad de ganado.

El secretario afirmó que la zona de los cañones de Juchipila y Tlaltenango es propicia para darle el término necesario al ganado en la cadena productiva, es decir, sacarlo en canal.

Por ello se proyecta la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Nochistlán, porque la ganadería se está expandiendo y sale al mercado, principalmente de Guadalajara, Jalisco, que es un fuerte consumidor carnícola.

El nuevo rastro de Fresnillo, que también busca la certificación TIF, ayudaría para este fin a los productores de esa zona.

“Podemos llegar a la finalización de ganado con calidad, de ganado que tenga el marmoleo adecuado, de tener el consumo de granos y podamos hacer también el sacrificio, la canal y el propio corte para su comercialización en el propio estado”, indicó el funcionario.

Con estas acciones, se pretende que el productor pecuario se vea beneficiado y también los agricultores con la venta de forrajes.

De acuerdo con el titular de Secampo, la insuficiencia de granos para consumo animal no es privativa de Zacatecas, sino que se da a nivel nacional.

Un comentario

  1. A quien pudiera interesarle:
    usar 2 kgs de SiO2/tonelada de alimento, ayuda a los animales a aprovechar mucho mejor su dieta, con esto se lograría en gran medida, pasar por estas carencias de pastura y granos 😉 a sus órdenes y pregúntenle a su paisano Nicolás Salcedo de Tlaltenango, Zac. como se le ha mejorado su ganado con esos2 kgs de silicio, al 437 104 0879 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *