Inicio » Noticias » Nacionales » Intención de AMLO, garantizar canasta básica disponible para mexicanos: Víctor Villalobos

Intención de AMLO, garantizar canasta básica disponible para mexicanos: Víctor Villalobos

EL SOL DE MÉXICO ONLINE.

Víctor Villalobos fue propuesto por el virtual presidente electo de México para dirigir la Sagarpa

En entrevista durante el programa “Despierta con Loret”, el funcionario reveló tres puntos claves en los que se concentrará la Sagarpa:

1.- Lo primero será incrementar la productividad para ser más eficientes.

2.- Como segundo punto será realizar una agricultura más responsable, “es decir se tiene que ser más consciente de los recursos naturales, específicamente el agua y el suelo”.

3.- El tercero será conseguir una agricultura más inclusiva, “ya que hay una alta proporción de productores muy pobres a los que hay que rescatar de la pobreza”.

Sobre los precios de garantía, Villalobos señaló que éstos están orientados básicamente a cuatro productos de la canasta básica, que son maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

Estos cuatro productos van a estar orientados para este precio de garantía, que de lo que se trata es de un precio que le dé garantía y que le dé certidumbre a los productores más pobres y a través de ellos tener un precio por los próximos tres años, donde ellos tengan la certidumbre de cuánto va a costar en este precio base su producto. 

Aseguró que el gobierno de López Obrador va a garantizar que la canasta básica esté disponible a los productores más pobres y que lo que se busca es ir disminuyendo progresivamente nuestra dependencia a la importación de los cuatro productos, maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

Por otro lado, explicó que el territorio nacional será dividido en cinco regiones, “que tienen vocaciones diferentes”, pues el productor del norte no tiene las mismas condiciones que los productores del sur, y hasta ahora se les está tratando de manera pareja cuando en realidad hay una gran diferencia.

Agregó que se atenderá de manera específica las vocaciones de cada una de esas regiones.

Al ser cuestionado sobre los productos transgénicos, el mandatario manifestó que estos han polarizado a la sociedad, pues por un lado se piensa que van a ser la solución a la seguridad alimentaria de la humanidad y por otro, se penalizan porque se asocian con problemas de salud humana o problemas ambientales.

Aseguró que ambas posiciones son equivocadas y lo que se ha venido planteando es que la solución a la situación al campo mexicano está en las partes intermedias.

En relación a los programas sociales, negó que estos se fueran a recortar y explicó que “más bien se van a asociar y al asociarse, se van a reducir en número”, pero con la misma función y en una forma más precisa.

Un comentario

  1. jose luis aguilar pozos

    Hola me da gusto saber que ahora sí nos van hacer caso con los proyectos de sagarpa. Yo soy un micro empresario que procesa fertilizantes orgánicos a base de algas marinas, humus de lombriz roja de california y guano de murciélago, pero no he podido sacar dinero para certificar mis productos mi empresa se llama fertilizantes orgánicos San José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *