Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Intensas lluvias han beneficiado a agricultores guanajuatenses

Intensas lluvias han beneficiado a agricultores guanajuatenses

Compartir es bueno:

JOSÉ SÁNCHEZ. EL SOL DEL BAJÍO

Esto que ha generado una excelente humedad en la tierra y en el medio ambiente

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Las lluvias intensas registradas en los últimos días, han traído más beneficios a los productores agrícolas guanajuatenses, principalmente para los de temporal, porque se la logrado una profundidad de humedad importante que puede sacar las siembras en este ciclo agrícola primavera-verano en donde el grano principal es el maíz y el sorgo.

Así lo informó José Valentín Sánchez Guerrero, presidente estatal de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos en Guanajuato (AMIUC), quien expuso que ha sido interesante analizar que en este año 2021 se había pronosticado como muy caluroso y con poca agua.

“Hay cultivos que pudieran madurar bien con estas lluvias, aunque la mayoría requerirán de más agua para que terminen su maduración”, indicó.

Dijo también que ya entró la canícula y seguramente vendrá más agua después de ello, como tradicionalmente sucede, pero por lo pronto, insistió, la humedad les hará bien a todos los cultivos.

El presidente estatal de la AMIUC señaló que en este ciclo primavera verano se tenía mucho temor porque hubo un largo tiempo de sequía, y de la cual se anunciaba que iba a ser prolongada. Sin embargo, contrario contra todo pronóstico, las lluvias empezaron a llegar de forma abundante y frecuente, lo que se espera que siga de esta forma, sobre todo porque se ha anunciado la llegada de más huracanes, que son los que traen las lluvias hasta esta zona del Bajío.

Señaló que los cultivos en este ciclo primavera-verano son principalmente el maíz, es el de temporal mayoritariamente los que manejan este grano.

“Y por supuesto que seguramente se dieron algunas afectaciones, porque sí hubo cultivos dañados, pero afortunadamente, en lo general, estas lluvias fueron favorables para la mayoría de los productores guanajuatenses, tanto de riego como de temporal”, señaló.

Explicó que los productores de riego también se benefician, porque si a sus siembras les tocaba un riego, pero hubo abundante precipitación pluvial, se ahorran el agua de riego ya sea que venga de presa o de pozo.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *