Inicio » Carrusel » Intervendrá Tello ante la Federación para solucionar conflicto entre Peñasquito y ejidatarios

Intervendrá Tello ante la Federación para solucionar conflicto entre Peñasquito y ejidatarios

NOTICIAS GOBIERNO DE ZACATECAS.

El Gobernador Alejandro Tello solicitará al Presidente Andrés Manuel López Obrador abrir una mesa de negociación con todas las partes involucradas.

Los puntos a solucionar obedecen a desabasto de agua y empleo.

MAZPIL, Zacatecas. El Gobernador Alejandro Tello acordó con ejidatarios de Cedros, en Mazapil, solucionar el conflicto existente con la mina Peñasquito, en una mesa de negociación, donde esté involucrada la Federación, así como representantes de la empresa transnacional.

Con el fin de encontrar una solución al problema entre más de 400 ejidatarios de Cedros y la mina Peñasquito, Alejandro Tello dialogó con el colectivo que tomó las instalaciones de la minera para ofrecerles su representación ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y solicitarle intervenga en el conflicto.

La propuesta consiste en abrir una mesa de negociación donde la Federación convoque a empresarios de Peñasquito, con poder de toma de decisión, y a las y los habitantes afectados por la actividad de la minera, con el propósito de resolver los conflictos existentes en la comunidad de Cedros.

Por lo anterior, el mandatario garantizó que agotará el diálogo hasta la última instancia para resolver la pugna, sin necesidad de recurrir al uso de la Policía Estatal.

Los puntos a resolver, explicó Rigoberto López, representante de los ejidatarios en conflicto, corresponden al desabasto de agua y empleo; en el primero de los casos, la comunidad dejó de disponer de agua potable a causa de las cantidades industriales que requiere la minera para cumplir con sus actividades, informó.

Esto, agregaron los manifestantes, ocasionó la pérdida de un manantial, del cual se abastecían las familias de Cedros para consumo humano, además de destinarlo a usos agropecuarios y recreativos.

Asimismo, indicaron que jóvenes con carreras técnicas relacionadas a la minería no son contratados por Peñasquito; mientras que un total de 140 transportistas no recibieron un contrato de empleo como proveedores, pese a que éste fue el pacto inicial para abrir operaciones hace más de 10 años.

Las gestiones continuarán este martes en la Ciudad de México para programar una fecha de negociación, mientras que durante el transcurso de la semana, autoridades del Gabinete del Gobernador Tello emprenderán una visita de campo en Cedros para conocer las afectaciones ocasionadas por la minera.

En la apertura de diálogo también asistieron el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; además de los líderes del colectivo en protesta.

Comunicado

Por su parte, los ejidatario de San José de Cedros, Mazapil y Zacatecas, expresaron mediante un comunicado su preocupación.

ACCIÓN URGENTE:

En riesgo inminente medio ambiente, agua, tierra y territorrio y la seguridad personal de Ejidatarios de San José de Cedros, Mazapil, Zacatecas

Antecedentes:

En 1994, la compañía exploradora Kennecot descubrió el yacimiento de Peñasquito ubicado a 14 km del pueblo de Mazapil, al noreste del Estado de Zacatecas. Cuatro años más tarde, Western Silver compró los derechos de concesión y fundó la filial Minera Peñasquito S. A. de C. V. Una vez terminada la fase de exploración en 2006, Glamis Gold adquiere la minera y diseña el proyecto ingenieril, el cual es absorbido ese mismo año por la empresa canadiense Goldcorp Inc, en enero de 2019, se fusiona con Newmont Mining y pasan a ser la compañía Newmont Goldcorp.

La empresa minera, apoyada por la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Economía, acaparó la tierra propiedad de ejidatarios a través de los denominados “convenios de ocupación temporal” (convenios donde la empresa ocupa por determinados años las tierras y pasado ese tiempo las devuelve e sus dueños). Entre 2006 y 2010, Goldcorp adquirió 7, 971 hectáreas de los cuatro ejidos: Cedros, El Vergel, Mazapil y Cerro Gordo.

La minera obtendrá en los próximos 19 años 13 millones de onzas de oro, los ejidatarios (dueños de esas tierras), tienen que conformarse con la renta por arrendar sus tierras: $50,000.00 (Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.) por cada ejidatario durante un período de 30 años , la empresa pago a cincuenta centavos por metro la tierra arrendada, cincuenta centavos por metro cuadrado es lo que reciben los dueños de la tierra.

Cuando la mina deje de explotar los yacimientos, en este terreno ocupado para la extracción de minerales, quedaran tan solo dos grandes «cráteres». Los habitantes tendrán que migrar, y los que decidan permanecer en la comunidad, se quedarán con la responsabilidad de arreglar semejante deterioro ambiental .

El 17 de marzo del año en curso, la comunidad de San Juan de Cedros, cerró los accesos a esta mina por un lapso de 81 días, entre sus principales demandas se encuentran que la población ya no cuenta con agua, pues la minera seco el manantial el “Socabon”, del cual se abastecía la comunidad de agua para beber, para sus necesidades y riego de sembradíos, otra demanda es que ya no se siga contaminando el medio ambiente, ya que la mina es a cielo abierto, una demanda es también que ya no se siga desplazando a los habitantes como ha venido ocurriendo

El 14 de junio, con la intervención de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación y ante la presión de los directivos de Newmont y Goldcorp, los ejidatarios levantaron el bloqueo, sin que ninguna de sus demandas se les solucionara, solo con la promesa de que estas se solucionarían en mesas de trabajo, por lo cual se iniciaron mesas de Trabajo en Secretaría de Gobernación, por lo que la titular de esa Institución designo para llevar a cabo las negociaciones entre la empresa transnacional y el ejido de Cedros al Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, mismas que tuvieron una duración de sesenta días sin avance a solucionar las peticiones de los Ejidatarios.

A petición del Subsecretario de SEGOB Ricardo Peralta las partes se reunieron en las instalaciones de esa Institución Federal, a las 11:00 horas del día jueves doce, en la que la empresa la trasnacional Newmont y Goldcorp, propone solucionar este conflicto por medio del otorgamiento de proyectos, como la instalación de una alberca e instalaciones parecidas a un balneario (en un lugar donde no hay agua), y canchas deportivas (en un lugar donde hay contaminación por la explotación de la mina), esta propuesta se vertió a los ejidatarios para que la estudien y le den una respuesta a la minera, pero de las demandas principales la compañía hizo caso omiso, demandas como los estudios de impacto ambiental etc.

El sábado 14 de septiembre, se realizó la asamblea general donde estuvieron presentes 350 de los 442 ejidatarios, de la comunidad de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, quienes se encuentran defendiendo su tierra, territorio, agua y medio ambiente, ante el extractivismo de los empresarios de la Minera Peñasquito, perteneciente a las trasnacionales Newmont y Goldcorp, la asamblea por unanimidad decidió que se reanudara el bloqueo a la mina, y cerrar los 20 accesos que existen en la mina de Peñasquito, por lo que se teme que los ejidatarios puedan ser desalojados con uso excesivo de la fuerza, así como que los activistas defensores de su tierra y medio ambiente los ejidatarios de San Juan de Cedros que encabezan este movimiento no sean reprimidos, por lo que demandamos a las autoridades federales correspondientes:

1.- Que de manera inmediata actúen protegiendo convencionalmente en su integridad física y emocional a la comunidad del Ejido de San Juan de Cedros y de Mazapil, Zacatecas, del despojo de sus tierras, así como de la contaminación ambiental y del agotamiento de su agua, de conformidad a los tratados Internacionales de los Derechos Económicos Sociales y Culturales signados por el Estado Mexicano.

2.- Realizar una investigación inmediata, exhaustiva y eficaz para sancionar a los responsables del despojo a las tierras y territorio de los ejidatarios de la comunidad de la comunidad de San Juan de Cedros.

3.- Garantizar a la comunidad de San Juan de Cedros y Mazapil la protección del medio ambiente, garantizar el derecho a la vida de los habitantes, a la integridad personal, a la salud, al agua y el derecho a no ser desplazado forzadamente.

4.- Garantizar el derecho a la defensa de la tierra y del territorio, del agua y del medio ambiente de los ejidatarios de la comunidad de San Juan de Cedros y de las futuras generaciones de las comunidades antes mencionadas.

5.- A las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional en el ámbito de sus atribuciones demandar del Estado mexicano el rápido cumplimiento de estas peticiones ante la gravedad de los hechos.

ATENTAMENTE

ALERTA TEMPRANA RED (AT-R): Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (LIMEDDH-Oax); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM); Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I); Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FREMEXDEHU); Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD); Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental «YURENI», A.C. (CEPDHJA); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. (CDH C-28 M); Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, A.C. (CDHAE); Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ENVERO); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. (FMDVD); Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, A.C. (CDHBDO); Red Solidaria Década contra la Impunidad, A.C. (RSDI); Centro de Derechos Humanos Ku’untik (CDHK); Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP); Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza
(AVNQVN); Comité de Defensa de Derechos Humanos “Cholollan” (CDHC); Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); Aliadas por la Justicia, A.C. (AxJ); Desarrollo Humano Internacional, A.C. (DHI); Comunidad Raíz Zubia, A.C. (CRZ); Zihuame Xotlametzin, A.C. (ZX); Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.) y se suma a esta acción la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (C.N.P.A.),

Enviar Acción Urgente a:

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Twiter: @lopezobrador_
Plaza de la Constitución S/N, Colonia Centro,
Ciudad de México. C.P. 06066
Teléfono: 55 5093 5300

Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
Twitter: @M_OlgaSCordero
Email: [email protected]
Abraham González 48, Col. Juárez, Ciudad de México, C.P. 06600
Teléfono: 57287300

Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Twitter: @CNDH
Email: [email protected]
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040,
Fax: (+52) 0155 36 68 07 67

Ricardo Peralta Saucedo
Subsecretario de Gobernación de la Secretaria de Gobernación
Twitter: @Ricar_peralta

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Twitter: @A_Encinas_R
Email: [email protected]
Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México
FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586.

Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Email: [email protected]
Teléfono: +41 22 917 9220

Sr. Jan Jarab
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación
Email: [email protected] y [email protected]

Sr. Paulo Abrão
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Email: [email protected] , [email protected]
1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos
Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215

Embajador Jorge Lomónaco
Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra
Email: [email protected]
15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza
FAX: (+41) 22 748 07 08

Embajador Juan José Gómez Camacho
Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa
Email: [email protected] y [email protected]
94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica
Fax: +32 2 644 08 19

Sr. Michael Forst
Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.
Email: [email protected] y [email protected] y [email protected]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *