Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Interviene el Congreso del Estado para que la SAGARPA establezca un precio de garantía

Interviene el Congreso del Estado para que la SAGARPA establezca un precio de garantía

ANTONIO RUIZ. VANGUARDIA.

SALTILLO, Coahuila. Luego de lamentar que los productores de melón y de sandía de la Comarca Lagunera afronten problemas para comercializar los productos a un precio justo, y se vean obligados a vender el melón y sandía hasta en 30 centavos el kilo a los “coyotes”, la diputada Verónica Martínez García anunció que el Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establezca un precio de garantía.

La presidenta de la mesa directiva de la 60 Legislatura Martínez García pide que la Sagarpa realice las acciones necesarias con la finalidad de que los productores de estos frutos se incorporen al Sistema de Reducción de Riesgos Fitosanitarios, para lograr la certificación, requisito indispensable para comercializar melón y sandía en el mercado internacional.

Agregó que otra opción es que los productores encuentren un canal de comercialización directo con los supermercados, con lo cual logren vender su producto a un precio más justo y en ello juegan un papel importante las secretarías de Desarrollo Rural y de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Estado, quienes pueden ser el enlace para lograra lo anterior.

La diputada local dijo que lo anterior se efectúa con base en la iniciativa al respecto que presentó ante el Congreso del Estado, quien la turnará a la Sagarpa para que lo analice y dictamine sobre la comercialización del melón y la sandía de la Comarca Lagunera.

La legisladora Martínez García señaló que según información contenida en la página de internet de la Sagarpa, el cultivo del melón es tradicional en la Región Laguna y de suma importancia en el contexto productivo a nivel nacional, ya que de las más de 20 mil hectáreas que se siembran en el país, a La Laguna le corresponde un promedio de entre 5 mil y 6 mil hectáreas anuales, con una media de producción que alcanzan hasta 32 toneladas por hectáreas.

Recordó que en anteriores ciclos productivos se tuvo un valor de la producción por encima de los 538 millones de pesos, en cerca de las 180 mil toneladas producidas.

Incluso a esta actividad se dedican alrededor de mil 850 productores, el 70 por ciento en La Laguna de Coahuila y el 39 por ciento en la Laguna de Durango.

“Pero uno de los principales problemas con este producto está relacionado con la comercialización derivada de la variación muy significativa del precio en la época de cosecha, generado en algunos casos por el aglutinamiento de la oferta de melón, por lo que el precio se reduce.

“En este contexto, la semana pasada tuvimos conocimiento de la inconformidad que manifestaron productores agrícolas de melón en la Región Lagunera.

“Y su inconformidad radica básicamente en el precio en el que se les quiere comparar su producto. Intermediarios con cadenas comerciales —también llamados coyotes— les ofrecen un peso por kilogramo, cuando a ellos les costó producir el melón tres pesos el kilogramo, es decir, con el precio que les ofrecen no recuperan lo invertido, y sin embargo, los supermercados y cadenas comerciales venden el producto en 8 pesos el kilogramo”, aseveró.

Entérese

– Los productores de melón y sandía se ven en la necesidad de vender el kilo del producto hasta en 30 centavos.

– Para sumarse al mercado internacional, los productores deben incorporarse al Sistema de Reducción de Riesgos Fitosanitarios.

– El Congreso local propone que sean los mismos productores los que, por iniciativa propia comercialicen su producto directamente a los supermercados.

– En el país se siembran 20 mil hectáreas de melón; en La Laguna suman 6 mil hectáreas al año.

– Suman 32 toneladas de fruta por hectárea.

– En La Laguna existen mil 850 productores.

– Los intermediarios pagan un peso por kilo de melón.

– A los productores les cuesta tres pesos cosechar un kilo de melón.

– En los supermercados el kilo de melón llega a costar ocho pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *