Inicio » Noticias » Estatales » Introductores de ganado bovino en Puebla exigen se elimine certificación TIF en rastro municipal

Introductores de ganado bovino en Puebla exigen se elimine certificación TIF en rastro municipal

YADIRA LLAVEN ANZURES. LA JORNADA DE ORIENTE.

Introductores de ganado bovino en Puebla exigen se elimine certificación TIF en Rastro Municipal

Un grupo de introductores de ganado bovino a la ciudad Puebla protestó frente al Palacio Municipal para exigir al gobierno de Claudia Rivera elimine la certificación Tipo Inspección Oficial (TIF) del Rastro Municipal, la cual en lugar de garantizar la inocuidad de  las carnes sólo incrementó la matanza clandestina.

Esta situación ha generado pérdidas económicas hasta por 5 millones de pesos debido a una serie de requisitos y pago de impuesto que la autoridad exige para que puedan vender.

La manifestación estuvo encabezada por el presidente de la Unión de Introductores del estado de Puebla, Juan Carlo Muñoz, y  una treintena de agremiados.

“Nuestro patrimonio ha mermado considerablemente y lo que pedimos a la autoridad es una solución”, demandó el dirigente.

Actualmente, informó que la matanza era de 8 mil cabezas de cerdo y 4 mil de bovinos; sin embargo, con la rigidez de las medidas se redujo a nada.

Juan Carlo Muñoz advirtió que esta situación ha provocado el aumento del sacrificio de ganado en la clandestinidad y sin las más mínimas medidas de sanidad e higiene que se dan en el rastro.

Argumentó que la documentación que exige el Rastro Municipal no está en sus manos, es trabajo del administrador y las autoridades correspondientes.

“Los requisitos están exagerados, fuera de la realidad, y no porque no queramos cumplir, sino porque no está a nuestro alcance, los productores tampoco lo proporcionan”, argumentó.

Además –señaló- que hay que considerar que Puebla no es un estado ganadero, por lo que no cuentan con la documentación que el Rastro Municipal pide para ingresar con el ganado bovino.

En ese sentido, aseveró que no cuenta con la documentación que exige el rastro local, de ahí el interés de dialogar con el gobierno de la ciudad para buscar una alternativa de solución.

Un comentario

  1. MVZ. FRANCISCO LOPEZ ( Presidente de los Medicos Veterinarios Sanitaristas del Estado de Puebla

    Desgraciadamente la mayoria de Introductores son originarios de Tlaxcala (90%). y no cumplen con la documentacion porque ellos mismos exigen a sus engordadores les den a su ganado Clenbutetol Puebla SI tiene proveedores libres de CLENBUTEROL no tienen excusa y seria una lastima que se perdiera la certificacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *