Invertirá Sagarpa 30 mdp para producción de totoaba | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá 30 millones de pesos para la producción de totoaba en criaderos e impulsará su comercialización.

José Calzada, titular de Sagarpa, dijo que la Universidad Autónoma de Baja California se encargará de la producción de alevines (crías), que el próximo año serán distribuidos en granjas para hacer producción masiva.

Refirió que la totoaba, pez considerado en peligro de extinción desde hace 40 años, se ha recuperado de manera importante, por lo que está en marcha una estrategia con la Universidad de Baja California para la producción de alevines de totoaba en criaderos.

“Hoy está produciendo aproximadamente 200 mil alevines; la Sagarpa va a invertir 30 millones de pesos, que ya debemos  haber enviado al gobierno del estado de Baja California para que a su vez, con 45 millones de pesos, en conjunto el Estado y la Federación apoyemos a la Universidad de Baja California para producir ya no 200 mil alevines, sino un millón de alevines.

“Lo que queremos proponer es que (los alevines) no necesariamente vayan al mar, sino que vayan a granjas productoras de totoaba, particularmente en las comunidades que han establecido programa de no pesca, a quienes estamos compensando mes con mes por parte de Sagarpa y de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente), precisamente en aras de cuidar a dos especies muy apreciadas por nosotros, que son la totoaba y la vaquita marina, que está en riesgo”, dijo Calzada.

Consideró que antes de que concluya este año comenzarán las inversiones en la Universidad para que el próximo año se tengan las granjas productoras de totoaba en las comunidades.

De acuerdo con la Semarnat, la comercialización de totoaba, cuya pesca se ha prohibido bajo el argumento de proteger a la vaquita marina, ambas especies endémicas del Alto Golfo de California, podría ser a partir de febrero del próximo año.

El propósito es comercializar la totoaba con China, principal mercado para esta especie que, debido a la veda, es pescada de manera furtiva.

En agosto de 2014, la Universidad Autónoma de Baja California firmó un acuerdo con el entonces Subsecretario de Gestión Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano, para que 60 mil  crías de totoaba reproducidas en cautiverio por la Universidad, fueran comercializadas a una empresa con permiso para engorda y venta de totoaba.

En 2015, a través del programa gubernamental de liberación de alevines de totoaba, reproducidos en cautiverio por la UABC, fueron liberados al mar 25 mil ejemplares, con el fin de mantener su conservación.

En agosto de 2016 fueron liberadas al mar 20 mil crías reproducidas por la UABC.

havh