Inicio » Noticias » Estatales » Invertirán 669 mdp en infraestructura para el agro en Michoacán

Invertirán 669 mdp en infraestructura para el agro en Michoacán

Sayra Casillas Mendoza. Cambio de Michoacán…
Este esquema de arrendamiento financiero ya se utilizó en la pasada administración local para la adquisición de maquinaria pesada y el monto se saldó antes de la conclusión de la misma.

MORELIA, Michoacán. Serían más de 669 millones de pesos los que se destinarían para la compra de aproximadamente 222 máquinas, para su distribución en quince módulos en los trece distritos del sector rural en Michoacán.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrolló Rural (Sedru) indicó que pese a la crisis financiera por la que atraviesa el estado “muy pronto” se tendrán noticias respecto a la conformación de los módulos de maquinaria pesada que ofreció el hoy gobernador Fausto Vallejo Figueroa durante su campaña proselitista, para atender los problemas que a nivel regional enfrenta el agro.

En entrevista, Cano Vega prefirió moderarse en sus respuestas para no “quitarle la primicia” al jefe el ejecutivo del estado, pero anticipó que la administración continúa con la valoración del esquema que utilizará para la adquisición de 222 unidades de maquinaria pesada.

Se requerirán fondos superiores a los 669 millones de pesos, y la disyuntiva del gobierno radica en si tales recursos se destinarán de alguna partida presupuestal específica o si por el contrario sería más factible recurrir a un arrendamiento financiero para dicha compra.

El que fuera titular de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Morelia recordó que este esquema de arrendamiento financiero ya se utilizó en la pasada administración local para la adquisición de maquinaria pesada y el monto se saldó antes de la conclusión de la misma.

“Bajo este esquema y dada la capacidad con que se ha estado trabajando te das cuenta que al segundo año la maquinaria queda pagada si valoras el costo de cada una de las obras, en comparación a lo que costarían si se estuviera rentando o contratando la maquinaria”.

Añadió que en tanto se define el esquema de financiamiento se ha platicado con las organizaciones instituidas en el interior del estado con el objeto de elaborar los “trajes a la medida” que requieren las regiones. Es decir, se le daría a cada distrito la maquinaria que requiere acorde a sus necesidades.

“Habrá que crear un esquema donde, de entrada, estamos planteando instalar quince módulos de maquinaria. Son trece los distritos, pero habrá que pensar en aquéllos que tienen necesidades más grandes, como probablemente sean las zonas de la Ciénega de Chapala y el Bajío michoacano donde tendremos que instalar dos”, explicó.

A pregunta, Ramón Cano respondió que precisamente para evitar señalamientos y acusaciones de que las centrales de maquinaria atiendan únicamente los intereses de partidarios de grupos políticos específicos, advirtió que su operación tendrá que ser evaluada y autorizada por los presidentes municipales de cada región como por los representantes de los módulos de riego, y los titulares de los Distritos de Desarrollo Rural de la Sagarpa, de manera consensuada.

“Empezamos atendiendo las necesidades más urgentes en una región, no en un municipio. Habrá que darle ese sentido a la maquinaria para que venga a resolver problemas añejos que no habían sido atacados y que generan condiciones desfavorables para la producción en una determinada zona”.

Y añadió: ”Pensamos que de esta manera, dándoles la apertura para que ellos decidan de manera muy colegiada, vamos a evitar señalamientos. Son las gentes, las autoridades las que tendrán que valorar dónde es más importante que se ataque el problema”.

Dadas las dificultades financieras que atraviesa el estado, ¿qué tan lejana se percibe la instalación de estas quince centrales de maquinaria pesada?

“La instrucción que tenemos es lo más pronto. Yo no quiero abundar en el tema porque es una idea del gobernador y hay que darle el mérito a él, sin lugar a dudas vas a tener noticias muy pronto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *