miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Ciencia » Investigación de murciélagos busca preservar especie en México

Investigación de murciélagos busca preservar especie en México

NOTIMEX.

Una investigadora del Instituto de Ecología (Inecol) realiza un estudio para ampliar el conocimiento de la taxonomía, parasitología y funciones de los murciélagos en los ecosistemas de México, con el objetivo de preservar la especie.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la alumna del doctorado en Ciencias en el Inecol, Liliana Trujillo, comentó que el proyecto busca analizar los parásitos que podrían afectar a las poblaciones de murciélagos.

Estos mamíferos juegan un papel importante en la agricultura mexicana, ya que fungen como polinizadores, dispersores de semillas, controladores de plagas y mantienen en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas que habitan, resaltó Trujillo.

“Si nosotros no conocemos los parásitos que puedan afectar a los murciélagos, no podremos hacer nada para contrarrestar sus efectos negativos en ellos”, señaló la investigadora del Inecol.La especialista aseguró que si las poblaciones de los murciélagos comenzaran a desaparecer, habría daños importantes en el sector agrícola que afectarían a los seres humanos, por lo que se busca crear medicina preventiva para cuidar a estos mamíferos.

También los murciélagos controlan las plagas, ya que consumen los insectos dañinos para los cultivos que ocasionan pérdidas económicas en la agricultura y en el campo; además la presencia de estos mamíferos en las plantaciones disminuye el uso de pesticidas.

Entre otros de los beneficios, Trujillo resaltó que el excremento en grandes cantidades de los murciélagos sirve como fertilizante, lo que constituye una alternativa natural y orgánica para los productores del sector agrícola.

Y es que estos animales no sólo benefician a la agricultura, también lo hacen en el ámbito de la salud, pues uno de sus principales alimentos son los mosquitos, los cuales son vectores de enfermedades como el dengue.

“El murciélago es un animal totalmente benéfico, brinda al ser humano una gran cantidad de servicios, de los cuales no tenemos conocimiento; cuando comemos una fruta, no nos imaginamos que un murciélago fue quien actuó como polinizador, o que dispersó la semilla que hizo crecer dicha fruta”, destacó la investigadora.

Por ello, Trujillo busca borrar la mala imagen de los murciélagos, el cual se le relaciona con la transmisión de enfermedades y virus dañinos para la población, lo cual es falso.

“En las investigaciones que hemos realizado, hemos encontrado que estos mamíferos son portadores de pulgas, moscas, ácaros de diferentes especies y también tienen parásitos en la sangre, pero ninguno de estos afecta la salud del hombre”, subrayó.

El ébola también se relaciona con el murciélago, pues se le señala como uno de los principales vectores de la enfermedad; sin embargo, este virus se mantiene solo en especies de murciélagos africanos y no en las que viven en México, debido a las condiciones biológicas de los mamíferos.

La investigadora del Inecol señaló que es importante dar a conocer a las personas los múltiples beneficios que representa un murciélago en los ecosistemas y en diferentes sectores de la vida del ser humano, lo que ayudaría a impulsar proyectos para protegerlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *