viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Ciencia » Investigadores de la UdeG incrementan productividad de granjas avícolas

Investigadores de la UdeG incrementan productividad de granjas avícolas

ROSARIO BAREÑO. EL OCCIDENTAL.

Investigadores del CUAltos y de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, lograron mejorar la productividad en las granjas avícolas al agregar el aminoácido arginina en suplementos alimenticios.

GUADALAJARA, Jalisco. Investigadores del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, incrementaron la productividad en las granjas avícolas al agregar el aminoácido arginina en suplementos alimenticios.

El proyecto se denominó “Suplementación de gallinas ponedoras con ácido guanidinoacético (creamino) en la respuesta serológica de New Castle”, en el que participaron el maestro Jeniffer Godinho Ferreira Pimenta, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; y los investigadores del CUAltos, Serratos Vidrio, además de los doctores Alberto Taylor Preciado y Humberto Ramírez Vega.

“Se buscaba la optimización del alimento, mejorar la salud de los animales y aumentar la producción, cuidando la inocuidad. Las gallinas son tratadas mediante el criterio de buenos manejos en cuanto a dignidad animal. Un ave ovula cada 26 horas y, en promedio, cada gallina entrega 0.8 huevos por día. Pero logramos incrementarlo a 0.85. Ese es el grado de respuesta que estamos midiendo; además, el estado saludable del intestino es muy importante, porque sabemos que si el animal tiene intestino sano nos va a retornar un producto inocuo totalmente”, explicó el doctor Juan Antonio Serratos Vidrio.

Agregó: “En México tenemos 150 millones de gallinas, y cada gallina consume 100 gramos de suplemento alimenticio por día. Ya se imaginarán ustedes la cantidad de alimento que debemos de fabricar para ellas diariamente. Hoy estamos requiriendo los mismos 100 gramos, pero con este avance de la productividad, estamos retornando la inversión que estamos realizando. El alimento es 65% del costo de producción, por eso había que hacerlo más eficiente”.

Los investigadores brasileños, cuando llegaron a Tepatitlán, ”no tenían una idea de lo grande de la producción en México, y se sorprendieron con nuestro procedimiento de bienestar de las aves, sabiendo necesidades de temperatura, iluminación, espacio y ventilación”.

Habrá más proyectos, indicó, ya que les proponen hacer vinculación en CUAltos, por las características de la región, que tiene una alta producción. Representantes de Uruguay se interesaron “en nuestras prácticas de manejo, y una universidad de Uruguay tendrá vinculación con el CUAltos y podremos ofrecer a la comunidad científica de otros países todas las ventajas de estos procesos de producción que manejamos en México”.

Conoce más

El proyecto comenzó en abril de 2018, y estos resultados serán difundidos entre la comunidad científica y avícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *