Inicio » Noticias » Estatales » Investigadores del IIAF trabajan en la reintroducción del robalo en aguas michoacanas

Investigadores del IIAF trabajan en la reintroducción del robalo en aguas michoacanas

LETICIA FLORIAN ARRIAGA. CAMBIO DE MICHOACÁN.

El proyecto integral va en tres ejes principales: social económico y ecológico. 

Durante su participación en el programa Michoacán al Natural, producido por Cambio de Michoacán y conducido por el doctor Guillermo Salas Razo, los investigadores reconocidos a nivel internacional en el área de la acuicultura, Carlos Antonio Martínez Palacios y Cristian Martínez Chávez.
Durante su participación en el programa Michoacán al Natural, producido por Cambio de Michoacán y conducido por el doctor Guillermo Salas Razo, los investigadores reconocidos a nivel internacional en el área de la acuicultura, Carlos Antonio Martínez Palacios y Cristian Martínez Chávez.

MORELIA, Michoacán. Especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) trabajan en la producción y reintroducción del robalo en las aguas interiores de Michoacán, cuyo cruce hacia los ríos ha sido cerrado por las represas y cortinas para la generaciçon de energía eléctrica.

Durante su participación en el programa Michoacán al Natural, producido por Cambio de Michoacán y conducido por el doctor Guillermo Salas Razo, los investigadores reconocidos a nivel internacional en el área de la acuicultura, Carlos Antonio Martínez Palacios y Cristian Martínez Chávez, destacaron la importancia en los ámbitos social y económico que representa reintroducir esta especia marina considerada un depredador que controla los ríos.

El proyecto

Cristian Martínez Chávez expuso que el proyecto integral va en tres ejes principales: reintroducción de la especie para la pesca, la nutrición y la economía de la gente; en lo tocante a la ecología, se ha perdido el depredador en las cuencas y se requiere control de otras especies como carpas, peces diablo, tilapias y todas las demás especies que se han introducido y que carecen de control.

El tercer eje se refiere al potencial de pesca deportiva que se tiene con esta especie, lo cual puede generar una derrama económica muy significativa si se atrae al turismo interesado en esta actividad. Como ejemplo citó que en Florida la actividad genera alrededor de seis billones de dólares anuales.

De acuerdo con lo expresado por Carlos Antonio Martínez Palacios, investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, el robalo es una especie característica de las costas del país y también lo era de los ríos, y es muy importante dada su sabor, características organolépticas y la calidad de su carne.

Hasta el momento, explicó, las especies de robalo se han intentado cultivar con muy poco éxito, y apenas hace cuatro años se comenzó a cultivar una especie del robalo del Golfo, en Sarasota, Florida; posteriormente se tuvo un logro en México en la zona de Yucatán y esta especie se comenzó a desarrollar.

Actualmente, dijo, el robalo se produce en Florianópolis, Brasil; sin embargo, el que corresponde a Michoacán es el prieto, que alcanza los 30 kilos y puede llegar fácilmente hasta Tzitzio. En la década de los 50 llegaba hasta que se estableció la segunda barrera de Infiernillo y con eso dejo de arribar.

En Sudamérica, esas barreras han sido franqueados por medio de escalaras que permiten que suban y sigan llegando a las cabeceras de los ríos donde para la gente más pobre es un alimento realmente gourmet, y que en el mercado local, por su alta calidad, cuesta de 130 a 150 pesos el kilo, de ahí la importancia de que esta especie se vuelva a incorporar a la fauna nativa de las presas donde artificialmente se colocó en los 60 la tilapia.

Etapa de reproducción

Existe un vínculo estrecho con Mote Marine Aquaculture, en Sarasota, Florida, y se trabaja de común acuerdo. El instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales es el laboratorio de análisis y ellos tienen el laboratorio de reproducción, refirió Martínez Palacios tras notificar que recién regresaron de uno de estos viajes de vinculación, donde se logró la reproducción de esta especie.

Lo que se requiere ahora, precisó, es conocer más de la alimentación para tener mayor sobrevivencia y producción de crías, y para ello se han sometido muchos proyectos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con grupos de investigación importantes, de tal manera que se pueda iniciar un proyecto de reproducción asistida de esta especie y generar las primeras crías en territorio nacional, lo que permitirá generar la cantidad de crías necesarias para hacer las reintroducción y poder realmente impactar las presas, en especial la de Infiernillo, que requiere un depredador.

Michoacán al Natural, es un espacio de Cambio de Michoacán en el que se abordarán temas relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico y estrategias de intervención enfocadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Se transmite todos los miércoles, a las 17:00 horas, a través de www.cambiodemichoacan.com.mx/micrositios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *