Inicio » Noticias » Ciencia » Investigadores mexiquenses y argentinos mejoran producción de canola

Investigadores mexiquenses y argentinos mejoran producción de canola

NOTIMEX.

TOLUCA, México. Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en coordinación con especialistas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, trabajan en un proyecto común sobre estrategias para mejorar la producción y rendimiento de la colza-canola.

A través de un comunicado, el investigador de la UAEM, Gaspar Estrada Campuzano, explicó que se trata de un proyecto con dicha institución argentina, que en una primera etapa está enfocado a determinar los períodos de cultivo sensibles al estrés ambiental y de manejo.

Aseguró que al conocer este tipo de información se podrán optimizar las prácticas de manejo, así como la producción y la calidad de este cultivo, del cual se extrae un aceite de la misma calidad que el de oliva, rico en omegas 3, 6 y 9.

La investigación, agregó, está en la etapa de detectar el ciclo de cultivo más sensible a aspectos como disminución en la cantidad de agua, nutrientes y radiación solar, para con los datos obtenidos prever fechas de cultivo y hacerlas coincidir con las mejores condiciones ambientales y ofrecer un paquete tecnológico acorde a las necesidades de los productores.

El profesor de la institución mexiquense, refirió que en el país se cultiva algo muy similar que es conocido como nabom, sin embargo, éste contiene ácido erúcico, que inhibe el crecimiento, por lo que no es recomendable consumirlo.

Detalló que la canola es un cultivo con alto potencial alimenticio, ya que cuenta con 25 por ciento de proteína, es la misma especie pero fue modificada en Canadá, y que junto con Argentina y Australia son los principales productores del mundo.

Estrada Campuzano indicó que los primeros experimentos se realizan en parcelas de la propia Facultad de Ciencias Agrícolas y cuando se obtengan resultados comenzarán a experimentar en Argentina y a tratar de ampliar la producción en México, sobre todo en el Estado de México, donde se produce en pequeñas cantidades que son utilizadas para alimentar a aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *