miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Inviable reactivar cultivo de arroz en Tuxtepec

Inviable reactivar cultivo de arroz en Tuxtepec

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

Lo desplazó caña de azúcar.

TUXTEPEC, Oaxaca. A pesar de la rentabilidad del arroz, el cultivo en la zona fue desplazado por la caña de azúcar, por lo cual es casi nula la  siembra y las posibilidades de que se reactive son escasas, no existen condiciones climatológicas, tampoco áreas de siembra y equipo.

El productor Francisco Lira Vazquez, explicó que casi toda la superficie que era de arroz está cubierta de caña, los productores cambiaron de cultivo y es complicado que el arroz se reactive porque fue desplazado completamente.

Anteriormente llegaron a sembrar 5 mil hectáreas en la zona y la mayoría fue sustituida, la otras están como potrero, sobre toda la zona para Macin Grande, Camaron, San Francisco, Zacate Colorado, Santa María y San Miguel Obispo.

Actualmente tienen entendido que sembraron en Papaloapan, la zona de las Piñas, pero es poco y habrá menos  porque en la zona del Santuario se ingresó un proyecto para sembrar caña, prácticamente el cultivo  absorbió los espacios para el arroz.

Otro de los factores en contra son las condiciones del ambiente, la falta de agua no permite la  siembra. Además sembrar arroz no es como maíz o frijol, tiene que ser en vaso, se requiere maquinaria especial, se trabaja en lodo y tiene sus características propias.

Señaló ahora que empezará  a trabajar la bioenergética de Zacate Colorado toda la superficie aun disponible será ocupada, por lo cual para sembrar de nuevo tienen que identificar áreas compactas para sembrar.

Destacó que el arroz siempre fue rentable porque se cultiva en una época donde no hay trabajo, por lo tanto cuando acaba la zafra inicia la siembra de arroz, pero por el momento es complicada la siembra a pesar de que el cultivo maneja un precio de garantía, aparte no llueve y si hubieran sembrado se hubiera secado el cultivo.

Antes los productores acostumbraban a sembrar entre el 3 y 10 de mayo, en junio se desarrollaba el arroz para cosechar en septiembre u octubre. Por parte del ayuntamiento hubo un acercamiento con la empresa Schettino que quería sembrar en algunas áreas pequeñas de la zona, pero no se concretó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *