viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Invierte el Gobierno de Chiapas 7 mdp para combatir la enfermedad de amoniliasis en el cacao

Invierte el Gobierno de Chiapas 7 mdp para combatir la enfermedad de amoniliasis en el cacao

TUZANTÁN, Chiapas. El Gobierno del Estado a través de Alianza para el Campo y el Instituto para el Fomento de Agricultura Tropical, (IFAT), invierten alrededor de siete millones de pesos para controlar la amoniliasis en las plantaciones de cacao en el Soconusco.

El gerente del Programa Cacao del IFAT, Carlos Victorio Gálvez, dio a conocer que en el Soconusco, se realizan trabajos de capacitación e intercambio de experiencias entre productores, sobre el manejo cultural de las plantaciones, con la cual se busca que los campesinos de otros municipios, vean los trabajos que se están haciendo en el municipio de Tuzantán para el control de la enfermedad.

Manifestó que se han identificado algunos productores en zonas que no están realizando las labores, y en la zona alta de Tuzantán, se tiene una incidencia grande de enfermedad de la monilia, que es un hongo que se forma en la última etapa para la afectación del fruto y evita que se tengan cosecha en las plantaciones.

Explicó que la monilia, es un hongo, donde la humedad y la falta de ventilación es propicio para su desarrollo, además se tienen plantaciones de más de 40 años, con una sombra alta, lo que provoca se incremente la enfermedad y se pierda hasta un 40 por ciento de cosecha.

En lo que va del año, el IFAT, ha realizado 95 cursos teóricos, de identificación de la enfermedad y prácticos en las parcelas productoras, en 14 municipios cacaoteros de la región, donde se ha logrado una segunda etapa que es la rehabilitación de las plantaciones y se busca que en tres años se supere hasta en un cien por ciento las cosechas.

Además el Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Campo, apoya al productor, con 2 mil 500 pesos por hectárea, para que realice estas labores de poda, limpia, sin embargo algunos campesinos han rechazado las indicaciones técnicas, por lo que se trabaja en el convencimiento de los productores, el cual si no se realizan las labores culturales, esta enfermedad podría acabar con la producción del cacao.

Por último, el presidente de productores de cacao del municipio de Cacahoatán, Rosalio Gálvez Guzmán, agradeció al Gobierno del Estado, por el apoyo que se le esta dando a los productores de cacao, donde luego de realizar los trabajos de limpieza y poda, les entregan la cantidad de 2 mil 500 pesos por hectárea, sin embargo lamentó que algunos productores no han querido realizar los trabajos debido a las costumbres que les dejaron sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *