sábado , 14 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Invita productor menonita a no quemar el esquilmo

Invita productor menonita a no quemar el esquilmo

EDNA MARTÍNEZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

Expreso que lo más recomendable es dejar el desecho del maíz en la misma parcela para que la descomposición de la materia orgánica restituya la capa vegetal gastada por el mismo cultivo.

CUAUHTÉMOC, Chihuahua. Este ciclo, productores de maíz estiman quemar menos cantidad de esquilmo, pues se prevé que haya posibilidad de comercializarlo, sin embargo, algunos, como Jacobo Reimer, han expresado que lo más recomendable es dejar el desecho del maíz en la misma parcela para que la descomposición de la materia orgánica restituya la capa vegetal gastada por el mismo cultivo.

“Tenemos muy buenos avances y pruebas de que se puede reutilizar los esquilmos en el mismo terreno, para aprovechar la materia orgánica y conservar la humedad en el terreno”, explicó el productor, quien destacó que con esta técnica se puede aumentar la fertilidad en años posteriores.

Aunque una alternativa para aprovechamiento del desecho del maíz es empacarlo y venderlo para pastura para consumo agropecuario, Jacobo Reimer afirmó que en lo particular está en contra, “soy un fuerte opositor de la quema, no la apoyamos, ni siquiera apoyamos el empacar y utilizar el esquilmo, queremos que se quede en los campos”.

Como una técnica antigua de cultivo, una vez concluida la cosecha del maíz, una gran parte de los productores, 50 mil hectáreas se establecen en esta zona, queman el desecho para limpiar la parcela, aduciendo que es mucho más económico hacerlo, así como que la ley les asiste para hacerlo, lo que significa una molestia por el denso humo que se forma al quemar el desecho del maíz, plantas que han sido fertilizadas y a las que se les han aplicado productos químicos que se queman junto con la planta.

Durante años se han entablado negociaciones con los productores para pedirles que poco a poco vayan erradicando la práctica, pues el daño al medio ambiente y a la salud de quienes habitan la región es fuerte, sin embargo y pese a los avances, aún se sigue quemando.

Jacobo es un activista de su comunidad y ofrece conferencias y talleres para enseñarles a otros productores que es posible aprovechar el desecho de la planta para beneficio del propio cultivo y así lograr un ciclo benéfico en el cual se respete el entorno y haya ganancias para todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *