Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 3 marzo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » ‘Inyectan’ recursos a San Pedro Mártir

‘Inyectan’ recursos a San Pedro Mártir

Compartir es bueno:

San Pedro Mártir, B. C.- El Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez anunció que se instalará una estación para investigación biológica en el área del Parque Nacional San Pedro Mártir, lo cual estiman, tendrá una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos (mdp).

En compañía del secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, y del rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Bonilla Valdez hizo un recorrido por las instalaciones del parque, la zona de investigación y el museo, para concluir con una conferencia de prensa en Punta San Pedro.

Ahí se pudieron observar al menos 3 de los 43 ejemplares de cóndor californiano que se monitorizan en la zona.

En el lugar, el mandatario destacó que los recursos requeridos para el proyecto serán aportados en igual proporción por la máxima Casa de Estudios y el Gobierno Estatal.

“Sí le vamos a pagar a la universidad mil 700 millones de pesos, el próximo primero de noviembre, de dineros de adeudos históricos, debe de haber 10 o 15 millones de pesos para este proyecto, no sabemos exactamente cuánto se necesita, pero seguramente saldrá más”, apuntó.

PROYECTO EN PUERTA

Por su parte el rector Valdez Delgadillo señaló que se tiene un proyecto que data de 2016 en el que se considera una inversión de 8 mdp, sin embargo, dicho proyecto deberá analizarse y actualizarse, lo cual estiman podría demorar un par de meses.

Valdez Delgadillo destacó que una de las funciones sustantivas de la universidad es la investigación y de ahí la importancia de buscar que los jóvenes cuenten con lugares estratégicos para la formación del recurso humano a futuro.

Contar con un laboratorio de biología donde trabajen en conjunto las facultades de Ciencias, Ciencias Marinas, Ciencias Naturales y Exactas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, permitirá hacer estudios -no solo enfocados en la ciencia básica-, si no, en la resolución del conocimiento para aportar soluciones a los problemas del entorno.

Mario Escobedo Carignan dijo que el interés de tener una estación biológica en el área de San Pedro Mártir -que es una zona importante no tocada por la mano del hombre- permite tener estudios sobre la flora y fauna endémica, y de ahí su importancia científica.

APOYO EN CONSERVACIÓN
Agregó que previamente tuvieron un encuentro con personal de la asociación Terra Peninsular quienes apoyan en la conservación y manejo de área natural protegida, con quienes platicaron sobre la necesidad de guarda parques, uniformes, cuatrimotos y demás recursos necesarios para el cuidado del parque y su personal que forma parte de la estructura del Gobierno del Estado.

“Han estado abandonados por el gobierno federal por mucho tiempo. Es un tema de falta de sensibilidad, el Gobierno Federal típicamente no voltea a Baja California y tenemos que hacer que volteen” concluyó el gobernador del Estado.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *