miércoles , 22 enero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » IV Congreso Internacional de Zonas Áridas
Se anunció el IV Congreso Internacional de la Universidad de Chapingo| Sofy Ramírez | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

IV Congreso Internacional de Zonas Áridas

CÉSAR ACOSTA AMAYA. EL SOL DE LA LAGUNA.

En la Universidad Chapingo; habrá 28 ponencias orales y 72 vía carteles.

GÓMEZ PALACIO, Durango. Fue anunciado ayer el IV Congreso Internacional de la Universidad Autónoma de Chapingo, el cual consta de un total de 28 ponencias orales por investigadores de talla internacional y 72 trabajos expuestos vía carteles.

En el marco de lo que será este 4to. Congreso Internacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas a celebrarse el 7 y 8 de noviembre, el vicerrector de la Unidad Regional Rafael Carrillo Flores, dio a conocer el programa.

En conferencia de prensa, el vicerrector de la Unidad Regional de Zona Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo, Rafael Carrillo Flores, expuso la importancia de este evento para conocer las aportaciones científicas que investigadores del mundo realizan para poner freno a los efectos de la sequía y desertificación, que será el tema central de este congreso.

Para este congreso se desarrollará a la vez, es decir en paralelo, el XV Congreso Nacional con el mismo tema, y donde se contará con la participación de otras universidades como organismos como son el gobierno de Durango, el Inifaf, UJED, Conacyt, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, lo mismo que universidades de Zacatecas, Sonora, Aguascalientes y Chihuahua y otros.

Recordó que desde hace 35 años que llegó a Mapimí la operación de la URZA siempre se ha orientado no sólo a formar profesionistas, sino a orientar un mejor cuidado del entorno en la región, a la que sirve, como es el caso de La Laguna donde se eleva la contaminación del agua con arsénico.

Dijo el profesionista que años atrás, los anteriores congresos se realizaban en su sede en la comunidad de Bermejillo, “sin embargo en un afán de ofrecer a la sociedad agronómica la oportunidad de participar, decidimos hacerlo en el Centro de Convenciones del Posada del Río”.

Las ponencias orales se habrán de llevar a cabo de 11:30 de la mañana a 13 horas, mientras que de 13 a 14:30 se abren las sesiones de carteles que son trabajos de investigación realizados por investigadores de diversas universidades relacionados con el tema.

Las conferencias potenciales se desarrollarán el viernes 8, donde la primera de ellas está programada a las 9 de la mañana sobre “La Importancia del cambio climático en la vegetación y la Mitigación de carbono”.

Esta será impartida por el doctor Ricardo Mata González, de la Universidad de Oregón; quien es investigador de pastizales, ecología y eco fisiología plantas de zonas Áridas.

La segunda conferencia versará sobre el tema de Servicios Ecosistémicos en Diferentes Tipos de Vegetación, la cual será impartida por el doctor Robert Hunter Manson, del Departamento de Ecología Funcional de la Universidad Rutgers.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *