Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Jitomate mexicano, en riesgo

Jitomate mexicano, en riesgo

Compartir es bueno:

EL HERALDO DE MÉXICO.

Productores de Florida constantemente buscan controlar el comercio

Jitomates
Las propuestas mexicanas fueron ignoradas en la Unión Americana. Foto: CUARTOSCURO

La última de estas acciones ha sido la detención en la frontera de más de 43 camiones con por la presunta presencia del virus rugoso del tomate en los mismos. Salvador García, productor de Baja California, considera que dichas devoluciones en la frontera han sido de manera arbitraria.

Pero toda esta actuación de la autoridad norteamericana es por la presión de los productores de Florida, asegura el consultado.

García agregó que en los últimos 20 años los productores de Florida no habían encontrado eco con ningún presidente como lo tienen ahora con TrumpSiempre se había manejado de manera muy profesional el Departamento de Comercio (DOC), pero ahora los de Florida, sabiendo la importancia política que tienesu estado (…), han tomado un nuevo vigor con un presidente que verdaderamente los está apoyando, agregó el productor.

El próximo lunes la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos presenta el informe final en el cual indica que las exportaciones de jitomate mexicano llegan a Estados Unidos por debajo de su costo de producción (dumping), y deberían pagar un arancel de 20.28 por ciento, para no dañar a la industria estadounidense.

Sin embargo, esta cuota no se cobrará porque está en vigor el acuerdo de suspensión firmado en septiembre pasado.

A pesar de ello, los productores alertan que al existir una cuota establecida, esto les quita poder de negociación hacia el futuro.

Por Ender Marcano

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *