sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Jalisco » Jitomate no representa ningún riesgo

Jitomate no representa ningún riesgo

GUADALAJARA, Jalisco. El tomate o jitomate mexicano no representa ningún riesgo para el consumidor, da a conocer esta información la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pues después de las pruebas de laboratorio que se realizaron, se confirma que el vegetal está libre de salmonella Saintpaul como lo denunció el gobierno de los Estados Unidos.

Por lo que a tres meses de haberse iniciado una epidemia de salmonella Saintpaul en los Estados Unidos, el Gobierno federal no declinará en su lucha por lograr el reconocimiento a la sanidad y calidad del tomate mexicano.

La investigación de rastreabilidad que llevó a cabo la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos mostró el origen de tomates en la zona sur y centro de Florida, así como en los estados mexicanos de Sinaloa, Jalisco y Coahuila.

El Gobierno estadounidense inició trabajos de investigación en sitios de producción para analizar la posible contaminación del tomate con salmonella Saintpaul, por lo que del 21 de junio al 3 de julio, la FDA tomó muestras de agua, suelo y tomate, las cuales fueron divididas en tres partes: una para FDA, otra para las autoridades oficiales (Cofepris/Senasica) y una más para laboratorios privados.

Las muestras resultaron negativas a salmonella Saintpaul, lo cual ha sido confirmado por la Secretaría de Salud, explicándose que las muestras fueron colectadas de manera simultánea con las tomadas por personal de la FDA, por lo cual la probabilidad de que en las muestras enviadas a laboratorios de los Estados Unidos se aislara esta bacteria, es muy baja o nula.

Por lo que autoridades mexicanas exigen a sus contrapartes de Estados Unidos que con estas contundentes evidencias, el FDA debe reconocer que en el caso del tomate mexicano no hay presencia de salmonella Saintpaul, y que dicho producto puede consumirse sin riesgo alguno para la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *