Inicio » Productos y Productores » Jitomate » Jitomate o Tomate Rojo, producción nacional

Jitomate o Tomate Rojo, producción nacional

La superficie total sembrada de tomates en México ha mostrado una tendencia a decrecer año con año, desde 85,000 hectáreas que se sembraban en 1990, a 75,000 en el 2000, y en 2011, sólo se sembraron 53,780.18 hectáreas.

Esto se debe a problemas de plagas, altos costos de producción, fluctuaciones en precios internacionales, cambio de divisa desfavorable y disponibilidad de recursos hídricos limitada. Pequeños productores en busca de mejores precios han decidido dejar de sembrar en campo abierto para producir en agricultura protegida de diversa tecnología.

Las operaciones protegidas se concentran principalmente en los estados de Sinaloa, Baja California y Jalisco, aunque también han proliferado operaciones en Colima, México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas, siendo los estados con mayor participación en la producción.

De la superficie total protegida, una gran parte corresponde al cultivo de tomate o jitomate, de los tipos roma, bola y cereza, los más populares en dicha modalidad de producción. Sólo en Sinaloa existen unas 15,000 hectáreas dedicadas al cultivo de tomate, de las cuales más del 10% son protegidas. Debido a los buenos resultados obtenidos con dicha modalidad, se ha incrementado la superficie de producción en casa sombra, principalmente para el mercado de exportación.

En la República Mexicana, se produce jitomate durante todo el año. En el análisis temporal, durante los primeros meses del año, es cuando se genera el tope de producción nacional, en el estado de Sinaloa, que abastece al mercado nacional y la mitad del norteamericano. Por otro lado, durante el verano, la producción de los estados del centro y de Baja California, es la que abastecen la demanda interna y de exportación. Finalmente, en los meses de agosto a diciembre, son otras entidades las que cubren la producción.

No obstante que el jitomate es un producto que se cosecha a lo largo de todo el año, es en los primeros meses del mismo en que se concentra su producción, principalmente en los meses de enero, febrero y marzo. Por otro lado, su mínimo nivel lo tiene durante el verano, en los meses de junio y julio, presentando un ligero incremento hacia finales del año.

En lo que respecta a las variedades de jitomate que se producen en el territorio mexicano, la de mayor distribución es el jitomate saladette, y en segundo lugar se encuentra el jitomate de invernadero. También son importantes los jitomates de exportación y de bola, debido a los rendimientos y precios que ofrecen.

En la distribución por estados, se encuentra Sinaloa con 345,011.10 toneladas como el principal productor de jitomate, principalmente de tipo Saladette. En segundo lugar está Baja California, con 162,324.92 toneladas, que produce principalmente, el jitomate que se exporta. En los últimos años, México ha ocupado el primer lugar en exportaciones del producto. Tiene su principal mercado en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Suiza y Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *