Inicio » Productos y Productores » Jitomate » Jitomate o Tomate Rojo, siembra y cosecha

Jitomate o Tomate Rojo, siembra y cosecha

En México el método principal de siembra utilizado es el de almácigo, que consiste en sembrar las semillas en un determinado lugar para transplantarlas posteriormente al sitio destinado para su crecimiento, aunque últimamente el uso del invernadero ha cobrado fuerza sobre todo en los estados del norte de la República Mexicana, quienes cuentan con mejor nivel tecnológico.

Temperatura: la temperatura óptima, de desarrollo del cultivo de tomate oscila entre los 20 y 30° C durante el día y entre 10 y 17° C durante la noche. Las temperaturas superiores a los 35° C impactan negativamente sobre el desarrollo de los óvulos fecundados y, por ende, afectan el crecimiento de los frutos. Por otro lado, las temperaturas inferiores a 12° C afectan adversamente el crecimiento de la planta. Las temperaturas son especialmente críticas durante el período de floración, ya que por encima de los 25° C o por debajo de los 12° C la fecundación no se produce. Durante la fructificación las temperaturas inciden sobre el desarrollo de los frutos, acelerándose la maduración a medida que se incrementan las temperaturas. No obstante, por encima de los 30° C (o por debajo de los 10° C) los frutos adquieren tonalidades amarillentas.

Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre 60% y 80%. Con humedades superiores al 80% incrementa la incidencia de enfermedades en la parte aérea de la planta y puede determinar, además, el agrietamiento de los frutos o dificultades en la polinización ya que el polen se apelmaza. En el otro extremo, una humedad relativa menor al 60% dificulta la fijación de los granos de polen al estigma, lo que dificulta la polinización.

Luminosidad: el tomate necesita de condiciones de muy buena luminosidad, de lo contrario los procesos de crecimiento, desarrollo, floración, polinización y maduración de los frutos pueden verse negativamente afectados.

Suelo: la planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, el cual tiene que ser excelente ya que no soporta el anegamiento. No obstante, prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica. En cuanto al pH, los suelos pueden ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos cuando están enarenados. Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego.

COSECHA

En zonas frías se recogen con frecuencia los tomates cuando todavía están verdes y se les hace madurar al almacenarlos junto a etileno. El etileno es un gas de hidrocarbón producido por muchos frutos y que actúa como propulsor molecular para comenzar el proceso de maduración. Los tomates que maduran de esta manera tienden a durar más tiempo pero tienen poco sabor y una textura más almidonosa y menos atractiva que los tomates que maduran en la planta. Se les puede reconocer por su color, que es más rosa o naranja que el rojo profundo de otros tomates maduros.

Fertirrigación. En los cultivos protegidos de jitomate el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo.

Recolección. La mínima madurez para cosecha se define en términos de la estructura interna del fruto.

Selección. Se realiza la limpieza y selección aplicando los criterios de color, tamaño, textura y peso.

Empacado. Se realizará en cajas de madera o de cartón, cuyo llenado será entre los 18 y 20 Kg. para evitar dañar el fruto. El proceso más conveniente de empaque es intercalar un tendido de tomate y un entrepaño.

FUENTE: Monografía de cultivos. Jitomate. Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (SAGARPA).

Monografía del tomate. Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria. Gobierno de Veracruz.

2 comentarios

  1. hola, estoy en proceso de comenzar la siembra de jitomate una hectárea campo abierto. cuales serán los cuidados y presupuesto que deberé tener para que pueda tener una buena producción, no soy agricultora pero me gustaría tener conocimiento sobre esta área. un familiar me esta prestando esa área de tierra para cumplir mi objetivo, el campo ha sido abandonado por la región del norte de veracruz debido a los altos costos de inversión que para ellos implica y pocas oportunidades para cultivar. por lo que quiero ver que tan complicado es la siembra de este producto (u otro que me recomienden ) y en un futuro apoyar a los vecinos agricultores para la siembra de otros productos que no sean solo el maiz. qué apoyos se pueden obtener de algún programa social y hacer de mi propósito una fuente de empleo y mejora de condiciones de vida para los nativos de la región.

    • Mira en verdad no soy agrónomo pero lo que te recomendaría es que vieras tutoriales en Youtube sobre los cuidados del jitomate y en verdad te va a dejar buenos conocimientos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *