Inicio » Productos y Productores » Jitomate » Jitomate o Tomate Rojo, Sistema Producto

Jitomate o Tomate Rojo, Sistema Producto

Los representantes estatales de nueve Estados de la República Mexicana desarrollaron diversas iniciativas y trabajos en los últimos tres años (2007-2010) con el fin de constituir los Sistema Producto Estatales. Celebrando reuniones, tanto con las autoridades del ramo, como con productores, identificando y concertando con los componentes de la cadena productiva y finalmente se establecieron las bases para constituir el Sistema Producto Nacional Tomate Rojo (Jitomate) con el compromiso de implementar las bases de la economía Solidara y hacer un Sistema diferenciado de los demás.

El primer Sistema Producto Estatal que se constituyó fue el de Morelos (2007); en el año 2008 se constituyeron otros tres (Sonora, Chiapas y Baja California); al igual que en el 2009 se agregaron otros tres (San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán) y finalmente, en el 2010 se unieron los Sistemas Producto de Puebla y Sinaloa.

Hasta la fecha, se han constituido formalmente nueve Sistemas Producto Estatales y se encuentran en proceso de organización otros seis Estados.

Con estos antecedentes, se constituyó el Consejo Nacional de Productores de Tomate, Asociación Civil, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, con fecha 27 de abril de 2010, según se hace constar en Escritura Pública No. 5096, de la misma fecha, protocolizada ante el Notario Público Número Uno, de la misma ciudad, Lic. José Raúl González Velázquez.

El Consejo Nacional de Productores, AC, obtuvo la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave CNP100427419, con domicilio fiscal en: Carretera Federal Cuernavaca, Grutas 1 Centro, Miacatlán, Morelos, CP 62600.

Posteriormente, el 28 de abril de 2010, se instaló Comité Nacional Sistema Producto Tomate Rojo (Jitomate), en las oficinas centrales de SAGARPA en México, DF, a partir de la iniciativa de un grupo de líderes y productores vinculados Sistemas Producto de nueve estados de la República Mexicana.

Comité Sistema Producto Tomate

El 28 de abril de 2010, se integró en la sede nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Comité Nacional Sistema Producto Tomate, en el cual se eligió como representante de la cadena productiva al Ing. Manuel Antonio Cazares Castro.

En la constitución del Comité Sistema Producto Tomate, participaron 120 personas, entre ellos 86 productores de los estados de Sonora, Guanajuato, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa y Baja California, los cuales representan alrededor de 1,500 productores.

Además participaron en esta reunión 34 representantes de dependencias e instituciones federales, así como de los gobiernos de los estados mencionados.

Con la constitución del Comité Nacional del Sistema Producto Tomate, se da un importante paso en la integración de esta cadena productiva y se inician formalmente ante la SAGARPA las estrategias de trabajo a realizar, las cuales contarán con apoyos económicos, logísticos, y de gestión ante una diversidad de instituciones como la propia SAGARPA, PROMEXICO, que impulsó fuertemente la constitución del Comité Estatal, FIRCO, ASERCA, SENASICA, FIRA, Fundaciones Produce y su Coordinadora Nacional, la Secretaría de Salud y Asistencia, INIFAP y gobiernos de los estados, entre otros.

TEKITOMA

Este Sistema Producto es uno de los pocos que cuentan con marca colectiva llamada TEKITOMA, que significa en lenguas Yaqui, Mayo y Náhuatl “hombres y mujeres de México trabajando por el tomate”.

Nace en el 2011, en agosto, cuando se enviaron los primeros embarques del tomate comercializado bajo la marca Tekitoma a Estados Unidos. Actualmente, productores de 16 estados mexicanos comercializan sus tomates con la marca, incluyendo a Sinaloa, Baja California, Chiapas, y otros.

Los productores saben que al formar parte de esta marca colectiva asumen el compromiso de elevar sus estándares de producción para contar con la garantía de una comercialización justa. Además representa para todas las familias productoras (muchas de ellas indígenas), la oportunidad de elevar su nivel de vida. Para los consumidores es sinónimo de confianza, máxima calidad y sabor.

Cronograma de Constitución de Sistemas Producto Estatales

Morelos, 28 de mayo de 2007, Adolfo Trejo Toledo

San Luis Potosí, 17 de junio de 2009, Refugio Vázquez Monsivais

Sonora, 9 de octubre de 2008, Manuel Antonio Cazares Castro

Guanajuato, 5 de marzo de 2009, Javier Rivas Olmedo

Chiapas, 23 de junio de 2008, César Antonio Rodriguez Jiménez

Michoacán, 30 de marzo de 2009, Alfredo Esquivel Ramírez

Puebla, 11 de febrero de 2010, Alberto Nava Ruano

Baja California, 21 de febrero de 2008, Mauricio Castañeda Castro

Sinaloa, 24 de marzo de 2010, Rosario Antonio Beltrán Ureta

DIRECTORIO DEL COMITÉ SISTEMA PRODUCTO NACIONAL TOMATE ROJO

Ing. María Guadalupe Guerrero Córdoba, Representante Gubernamental y Delegada Federal de SAGARPA, en el Estado de Morelos

Manuel Antonio Cázares Castro, Representante no gubernamental y presidente del Consejo Nacional Sistema Producto Tomate Rojo A.C.

Adolfo Trejo Toledo, Secretario

Alfredo Esquivel Ramírez, Tesorero

PRESIDENTES DE LOS COMITÉS ESTATALES

Mauricio Castañeda Castro, Baja California

Manuel Antonio Cázares Castro, Sonora

Rosario Antonio Betrán Ureta, Sinaloa

Alfredo Esquivel Ramirez, Michoacán

Javier Rivas Olmedo, Guanajuato

Refugio Vázques Monsivaes, San Luís Potosí

Alberto Nava Ruano, Puebla

Adolfo Trejo Toledo, Morelos

César Antonio Rodríguez Jiménez, Chiapas

ESLABONES

Carlos Enoc Rodríguez Arrieta, Rep. Comercializadores

Arturo Vega Orihuela, Suplente de Rep. Comercializadores

David Valenzuela Guevara, Rep. Prestadores de Servicio

José Alejandro Cruz Ocampo, Suplente de Rep. Prestadores de Servicio

Juan Jorge Santamaría Vargas, Rep. Constructores de Invernaderos

Roberto Vázquez Guillén, Suplente de Rep. Constructores de Invernaderos

Ing. Javier Ruíz Love, Rep. Empaque

OFICINAS

Calle Sufragio Efectivo Número 515 Norte, Local 1
Ciudad Obregón, Sonora, México.

Teléfono
01 (644) 4131082

WEB: http://www.tomatenacional.com.mx/

Correo electrónico
[email protected]

FUENTE: Sistema Producto Nacional Tomate Rojo (Jitomate)

Acta Constitutiva del Sistema Producto
Tamaño: 10128.75Kb
Plan Rector Sistema Producto Nacional Tomate Rojo (Jitomate)
Tamaño: 996.972Kb
Reglamento del Comité Sistema Producto Nacional Tomate Rojo (Jitomate)
Tamaño: 247.989Kb

Un comentario

  1. MA. DEL CARMEN CANEDO MOLINA

    HOLA QUE TAL YO LABORO EN LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL EN EL ESTADO DE MICHOACAN, HE INTENTADO PONERME EN CONTACTO CON USTED, YA QUE ESTAMOS ACTUALIZANDO NUESTRO DIRECTORIO DE LOS SISTEMAS PRODUCTO A NIVEL NACIONAL Y NO HE TENIDO EXITO ALGUNO.

    LO QUE REQUERIMOS ES EL NOMBRE DEL REPRESENTANTE NO GUBERNAMENTAL NACIONAL, TELEFONO, DOMICILIO Y CORREO ELECTRONICO.

    MIS DATOS SON:

    MA. DEL CARMEN CANEDO MOLINA
    SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL MICHOACAN
    DIRECCION DE AGROINDUSTRIAS Y COMERCIALIZACION
    TEL. 01 443 113 47 00 EXT. 09264 Ó 09267
    MORELIA, MICH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *