martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Jitomateros cambiarán de cultivo por arancel
Prevén menor exportación a EU. FOTO: Juan Carlos Bautista.

Jitomateros cambiarán de cultivo por arancel

EDUARDO DE LA ROSA. MILENIO DIARIO.

Agro. La política de Estados Unidos obligará a productores a migrar a la siembra de chile, pepino y cebolla, dice dirigente.

CIUDAD DE MÉXICO. Los productores mexicanos de jitomate advirtieron que de continuar el arancel de 17.5 por ciento impuesto por Estados Unidos, analizarán cambiar de cultivo, toda vez que el pago adicional es insostenible.

En entrevista con MILENIO, Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), indicó que no se tienen avances sustanciales en la negociación con EU, pero confió en que la próxima semana sean llamados para seguir las pláticas.

“Lo que estamos pensando es ver la posibilidad de migrar a otros cultivos. Estuve con técnicos de invernaderos y vimos la situación, ellos ya están listos para adecuar las estructuras en caso de que los productores quisieran cambiar de producto”, indicó.

Explicó que si EU continúa con sus barreras al producto mexicano, el cambio de cultivo de los productores mexicanos es inminente. 

“Creo que sí habrá migración hacia otros cultivos, hay gente que quiere entrar a la industria hortícola y evidentemente no entraría a producir jitomate, sino otros cultivos”, señaló. 

Díaz indicó que desde el organismo que representa están acelerando la inteligencia de mercado para saber cómo y cuál es la demanda de otros cultivos, de manera que puedan migrar y en la próxima temporada en lugar de sembrar jitomate sea otro producto. 

Detalló que las otras áreas que pueden explorar dentro de la hortaliza serían productos como el chile pepper y pepino. 

Explicó que los chiles picosos han venido incrementando su demanda, además de que en cebollas han detectado un alza, aunado a otras oportunidades con el jitomate, pero procesado. 

Resaltó que de continuar con la negativa de EU, las exportaciones y la producción de México para el siguiente ciclo puede bajar: “Confíanos en que se resuelva en estas semanas, pero si esto continúa, evidentemente habrá una reducción significativa para el próximo ciclo hortícola”. 

Prevén un menor precio

El representante del organismo indicó que los precios del jitomate en el país pueden bajar durante los siguientes meses si es que continúan los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, toda vez que eso hará que se venda más producto en México, provocando, ante la mayor oferta, una baja de precios. 

“Estamos cumpliendo con los contratos que tenemos firmados en EU, y seguimos exportando, como podemos pero lo hacemos; si esto continúa lo que se va a venir es que venderemos en el mercado nacional y ahí se notará la baja en precios”, indicó Díaz.

FUENTE: https://www.milenio.com/negocios/jitomateros-cambiaran-de-cultivo-por-arancel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *